Pasar al contenido principal

ES / EN

Partidos proponen en voz baja revisar al alza la edad para jubilarse en Uruguay
Lunes, Septiembre 29, 2014 - 05:14

Actualmente, y desde 2010, para jubilarse hay que tener 60 años de edad y 30 de trabajo. Eso permitirá a una persona obtener alrededor de 45% de su sueldo actual.

Casi al pasar y perdido en los programas de los partidos políticos se menciona la necesidad de revisar el sistema previsional, incluida la edad para jubilarse que hoy en Uruguay está en los 60 años, con 30 de aportes al Banco de Previsión Social (BPS).

Los candidatos Tabaré Vázquez, Luis Lacalle Pou y Pedro Bordaberry no hablan del tema en sus discursos de campaña. Es que una modificación al sistema o un aumento de la edad para retirarse puede tener un costo político alto en una sociedad envejecida como la uruguaya. Una parte considerable del sistema previsional se financia con los aportes de trabajadores y empresarios que deben sostener a los que se jubilan, y debe haber una proporción entre los aportantes y los beneficiarios para que el sistema sea sustentable en el tiempo.

En el programa del Frente Amplio –coalición que va primera en las encuestas para retener el gobierno– se establece que la sociedad vive “un proceso de envejecimiento” que “se profundiza”. “Debe preverse con tiempo sus consecuencias en el mediano y largo plazo, a efectos de analizar e impulsar medidas, comenzando por una alteración muy gradual de las edades de retiro”, se afirma.

El programa del Partido Colorado señala que se debe atender el sistema de seguridad social como “una política de Estado a largo plazo que permita la sustentabilidad y desarrollo”. Uruguay tiene una de las mayores tasas de envejecimiento poblacional donde más de 600 mil personas reciben una jubilación o pensión del BPS, “y en los próximos años el proceso seguirá profundizándose”, dicen los colorados. Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, para el año 2019 se acentuará más la proporción de mayores de 60 años que la de niños menores de 14 años. “Se requiere de nuevas medidas legales correctivas que regulen las condiciones de configuración de los hechos generadores de seguridad social”, se lee en el programa de los liderados por Bordaberry. No se hace una mención expresa a modificar la edad de retiro aunque puede estar incluido en las nuevas medidas legales que se reclaman.

En la agenda del Partido Nacional, cuyo candidato Lacalle Pou es señalado por las consultoras como el rival de Vázquez en un balotaje, se afirma que las proyecciones del balance del BPS “son preocupantes”, y “por eso las autoridades han declarado que en algún momento será necesario modificar las edades de retiro. Se propone crear una comisión multipartidaria” que analice los escenarios futuros del régimen de seguridad social y resuelva medidas “para prevenir eventos críticos”.

Alertan rebaja. La economista Azucena Arbeleche, futura ministra de Economía del Partido Nacional si gana las elecciones, señaló el lunes 22 en radio Universal que el tema de la edad debe ser discutido.

“Felizmente la expectativa de vida ha aumentado, las autoridades del BPS han manifestado la necesidad de revisar la edad de retiro, nosotros en el programa lo que estamos anunciando es la convocatoria de un ámbito multipartidiario donde se sienten los distintos actores involucrados para analizar seriamente las cuentas del BPS, y dentro del análisis hacer una revisión de la edad de retiro. Creemos que es uno de los temas que hay que analizar antes de que sea un problema y ver que el sistema sea sostenible y sin duda debe ser un tema que esté sobre la mesa en los próximos años”, afirmó Arbeleche.

Ariel Ferrari, director en representación de los trabajadores del BPS, comentó a El Observador que “es un error” pensar que sólo modificando la edad se asegura la sustentabilidad del sistema. “Ese es un factor, un componente, pero la discusión debe darse en forma integral”, dijo.

El jerarca informó que hoy la edad promedio de retiro de los uruguayos es de 64 años y siete meses, y en los empleados públicos, una buena parte se jubila a los 70 años, que es cuando están obligados a hacerlo. Modificar la edad puede traer implícito una rebaja de las jubilaciones, advirtió Ferrari.

Heber Galli, director del BPS por el Poder Ejecutivo, comentó a El Observador que “pensar en resolver el tema del envejecimiento de la población aumentando la edad de retiro es un error técnico importante”.

Retiro. En Uruguay, según datos oficiales, la población se retira en general considerando el BPS los últimos 20 mejores años de aportes. También se estableció que desde 2009, cuando se aprobó la ley 18.395 que flexibilizó el acceso a las jubilaciones, estas se duplicaron y pasaron de 15 mil a 30 mil por año. Esa ley bajó de 35 a 30 años los que se necesitan de trabajo para jubilarse y habilitó nuevas causales de jubilación.

Actualmente, y desde 2010, para jubilarse hay que tener 60 años de edad y 30 de trabajo. Eso permitirá a una persona obtener alrededor de 45% de su sueldo actual. Sin embargo, si esa persona trabaja, como ocurre hoy, hasta los 65 años, se jubilará con 65% de su ingreso, y eso lleva a los uruguayos a postergar su retiro. Si se aumenta la edad de retiro de los 60 a los 65 años, sin modificar la forma de cálculo, “entonces se estará ante una rebaja de las prestaciones, como ocurrió en la reforma de 1995”, alertó Ferrari.

Equilibrio económico del BPS hasta el 2030. Un informe de la Asesoría Económica del Banco de Previsión Social (BPS) estableció que el organismo tiene “un equilibrio económico” y “no se prevén grandes dificultades hasta el año 2030”. El equilibrio se logró en los últimos años al aumentar el número de aportantes. El BPS tiene menos ingresos desde 1996, cuando se crearon las AFAP y los aportes de los trabajdores se dividieron por mitades entre las administradoras privadas y el BPS. Además, desde la reforma tributaria del año 2007, el BPS pasó a recibir menos recursos cuando los empresarios pasaron de aportar 12,5% a 7,5%. El director del BPS por los trabajadores, Ariel Ferrari, dijo a El Observador que “periódicamente hay que revisar el modelo ya sea porque hay cambios demográficos, en la forma de contratación del empleo o hasta por una pandemia”. Consideró que el ámbito para discutir es el Diálogo Nacional de la Seguridad Social, que incluye a los actores del sistema, los partidos y sectores sociales. “Azucena Arbeleche quiere excluir a los actores sociales de la discusión, lo que es un error”, afirmó el jerarca del BPS. Ferrari está dispuesto a que se discutan cambios en la seguridad social, incluida la edad de retiro y reclamó que se haga con participación de los actores sociales.

Autores

OBSERVA.COM