En el marco del Foro Económico Mundial en Lima, el mandatario enfatizó que "México no quiere quedarse" rezagado en la región, porque "es un país con grandes potencialidades, con una ubicación geográfica importante".
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó en Lima que Latinoamérica ha sabido sortear la crisis financiera internacional y ahora debe dar "mayor impulso a todas las políticas que permitan fortalecer las potencialidades de los países de región".
Durante su participación en la jornada inaugural del Foro Económico Mundial para América Latina, el gobernante mexicano dijo que países como Perú y Panamá "han sido los campeones de la región en crecimiento en los últimos años".
Peña Nieto participó en la primera jornada del foro junto a los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Panamá, Ricardo Martinelli.
El mandatario enfatizó que "México no quiere quedarse" rezagado en la región, porque "es un país con grandes potencialidades, con una ubicación geográfica importante".
Añadió que su país ha sustentado su crecimiento impulsando una política de libre mercado y se encuentra "en la condición y necesidad" de encontrar la diversificación.
"Mexico tiene que impulsar la productividad", enfatizó antes de decir que es importante que el crecimiento y el desarrollo se traduzcan "en condiciones de bienestar" para todos.
Peña Nieto admitió que para lograr esto "primero se tiene que lograr un México de paz y tranquilidad", por lo que su Gobierno busca reducir los niveles de violencia.
Entre sus objetivos, dijo, también está la implementación de políticas publicas y de carácter social con la meta de que "no solo sean paliativos o mitiguen la pobreza, sino que aseguren que los beneficiarios de programas sociales se incorporen a la vida productiva."
Peña Nieto también mencionó que se busca lograr una "educación de calidad para todos" y "mayores niveles de crecimiento económico de manera sostenida y sustentable."
El gobernante agregó que se implementará una reforma de las telecomunicaciones, para fomentar una mayor competencia en el sector, y una reforma financiera que busca incentivar a la banca comercial y de desarrollo del Estado para ofrecer mayores créditos en el país.
Destacó que otro objetivo importante de su gestión es que México "asuma una responsabilidad global, que sea adherente y aliado de las grandes causas de la humanidad".
"Estoy muy optimista y entusiasmado que a México le esperan mejores momentos", concluyó.
El Octavo Foro Económico Mundial para América Latina fue inaugurado por Ollanta Humala y tuvo como principales expositores de la jornada a Peña Nieto y a Martinelli.
A esta cita económica también asisten el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y los presidentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim.
En la reunión, que reúne a más de 600 funcionarios y empresarios del mundo, se debatirá sobre el dinamismo de las economías, la innovación social, el desarrollo sostenible con una clase media que crece rápidamente, y demografía y juventud en la región.