En el encuentro, cuyo tema central es "La remodelación del mundo: consecuencias para la sociedad, la política y los negocios", Peña Nieto se referirá a las acciones de su gobierno, "con especial énfasis en los acuerdos logrados a partir del Pacto por México".
México. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, participará en la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF) que comienza este miércoles en la ciudad suiza de Davos, donde hablará de las reformas estructurales aprobadas en el país, informó hoy la cancillería.
En el encuentro, cuyo tema central es "La remodelación del mundo: consecuencias para la sociedad, la política y los negocios", Peña Nieto se referirá a las acciones de su gobierno, "con especial énfasis en los acuerdos logrados a partir del Pacto por México".
Dichos acuerdos con los principales partidos del país "hicieron posibles las reformas estructurales que impulsarán la productividad y el desarrollo" del país, recordó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.
En su primer año de mandato, Peña Nieto logró sacar adelante reformas en materia energética, fiscal, telecomunicaciones, educativa, entre otras, pero aún falta la aprobación de la mayoría de las leyes reglamentarias que permitirán su aplicación.
Durante su estadía en Davos el jueves y viernes próximos, Peña Nieto participará en "una sesión especial sobre el futuro y las perspectivas de la Alianza del Pacífico", a la que asistirá su colega colombiano, Juan Manuel Santos, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena, y funcionarios de Chile y Perú.
Además, acudirá a la Cena Latinoamericana junto a Santos y los mandatarios de Panamá, Ricardo Martinelli, y de Guatemala, Otto Pérez Molina, "cuyo objetivo es identificar temas prioritarios para América Latina y posicionar al país en el contexto regional", apuntó la SRE.
El mandatario mexicano también sostendrá encuentros con líderes como el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.
La agenda en Davos incluye una reunión con el Grupo de Interacción Empresarial, en la que participarán directivos de firmas globales, y con miembros del Consejo Internacional de Medios, que contará con la presencia de líderes de medios de comunicación.
En esta edición del Foro Económico Mundial, que se celebrará hasta el sábado, participarán unas 1.500 personalidades para abordar temas como crecimiento inclusivo, innovación, expectativas de la sociedad y sustentabilidad.