“Es una opinión un poco coyuntural, lo que el nuevo Gabinete tiene que hacer, es tomar posición de sus carteras, y como dice el presidente Ollanta Humala, ‘deben empezar a meter goles’”, señaló Juan Varilias, titular de ADEX.
Lima. El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias, señaló que la percepción de la agencia calificadora de riesgos Moody’s, sobre una supuesta influencia negativa por el cambio del gabinete ministerial, es “coyuntural” y ratificó que los empresarios de su sector continúan apostando por el Perú.
“Es una opinión un poco coyuntural, lo que el nuevo Gabinete tiene que hacer, es tomar posición de sus carteras, y como dice el presidente Ollanta Humala, ‘deben empezar a meter goles’, al cumplir rápidamente los objetivos trazados”, expresó.
Refirió que en economías más desarrolladas los cambios en los gabinetes ministeriales no son frecuentes y en los países emergentes como el Perú, siempre hay ajustes en diferentes portafolios.
“Si el presidente Humala ha considerado hacer cambios en algunas carteras, es porque después de una evaluación, los objetivos que se han planteado no se han podido cubrir, y me parece pertinente hacer los ajustes”, señaló.
Asimismo, destacó el manejo macroeconómico del país que realiza el gobierno que otorga tranquilidad para las inversiones y por consiguiente, la generación de puestos de trabajo.
“Creo que eso va a continuar, es oportuno decir que estamos tranquilos en ese sentido, y nosotros seguiremos apostando por el país, es un compromiso que hemos asumido los empresarios con el presidente Ollanta Humala”, subrayó.
También señaló que las “fortalezas macroeconómicas del país siguen vigentes”, con buenos niveles de reservas internacionales y una balanza comercial que se tendrá que nivelar en los próximos meses.
Las cifras preliminares en el primer semestres del año, dijo, muestran una disminución de las exportaciones, debido al menor precio internacional y cantidad de los productos minerales enviados al exterior; pero que a su vez, permitirá el resurgimiento y posicionamiento de los productos no tradicionales.
Indicó que hay interés de los empresarios nacionales y extranjeros por invertir en agroindustria, un sector que paga a sus trabajadores por encima de la Remuneración Mínima Vital y cumple con los beneficios sociales.
“Si hay algunas empresas que no cumplen, ahí tiene que estar el Ministerio de Trabajo como un ente tutelar de la aplicación de la política laboral del país, pero no se puede pensar que todos trabajamos de esa manera”, precisó.
Señaló que a las empresas agroexportadoras que no son responsables social y laboralmente, “sencillamente no les compran sus productos”, porque están vigiladas por organismos internacionales, que velan por el cumplimiento de estándares adecuados.
Consideró necesario fortalecer las oficinas comerciales de Perú en el exterior a cargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), con mayor presupuesto y capacitación, para ampliar los mercados, por las oportunidades que tiene el país.
“Definitivamente, el Perú debe convertirse en los próximos cuatro o cinco años más, en una despensa de alimentos para el mundo, no solo del sector agrícola, sino del pesquero, por los ríos muy importantes y el inmenso mar que tenemos”, puntualizó.