Las pérdidas de casi 25 millones de euros es frente a un beneficio de 5,1 millones en el mismo período de 2011 y se debe a una provisión vinculada a la reestructuración de sus negocios en México.
Madrid. El grupo español de juego Codere dijo este miércoles que tuvo unas pérdidas de casi 25 millones de euros (US$31,3 millones) en el primer semestre del año, frente a un beneficio de 5,1 millones en el mismo periodo de 2011, debido a una provisión vinculada a la reestructuración de sus negocios en México.
"Codere reporta una pérdida de 24,7 millones de euros (...) debido fundamentalmente al registro de provisión de activos derivados del proceso de reestructuración del negocio de Codere en México", dijo el grupo en un comunicado a la CNMV.
Codere, que en febrero aumentó su participación en la mexicana ICELA hasta alcanzar un 84,8% desde el 49% anterior, dijo que ha reevaulado su paquete anterior al precio actual de mercado con un impacto positivo de 26,8 millones de euros.
Adicionalmente, el grupo provisionó 41 millones de euros relacionados con su negocio mexicano de Caliente.
En términos operativos globales, la compañía destacó que el beneficio bruto de explotación (ebitda) creció un 15% entre enero y junio hasta los 155 millones de euros, de los que 76,6 millones se obtuvieron en el segundo trimestre estanco, frente al rango de entre 68 y 71 millones que esperaba el grupo.
Los analistas recibieron con tibieza los resultados de la operadora de juegos.
"Esperábamos un ebitda del segundo trimestres 2012 de 81 millones de euros por el impacto positivo del retraso en la entrada en vigor de la ley antitabaco en Argentina", dijo Sabadell en una nota tras los resultados.
Las acciones de Codere reaccionaron con una leve subida del 0,59%, mientras el Ibex-35 cedía un 0,59%.
Latinoamérica comprensa debilidad de España. Las ventas del grupo subieron cerca del 30% a 820 millones, gracias a la pujanza de sus principales mercados latinoamericanos que compensaron la debilidad en España.
En Argentina la facturación creció un 27% y representó el 40% del total, mientras en México -que contribuye con más del 25% de las ventas y con un 30% del ebitda- se elevó un 62%.
También registró un fuerte incremento del 40,6% en las ventas de su negocio en Italia, que contrastó con el descenso del 10% en España.
El grupo dijo que cerró el semestre con una deuda neta de 969,1 millones de euros, lo que supone un ratio deuda neta/ebitda de 3,1 veces.