El secretario de Estado peruano, Luis Miguel Castilla, dijo que los recursos presupuestales asignados al aspecto social aumentarán en cerca de 20% respecto a lo presupuestado en 2011, al sustentar ante el Congreso el proyecto de ley presupuestal.
Lima, Andina. El 43% del presupuesto del sector público para el año fiscal 2012, que asciende a 95.535 millones de nuevos soles (más de US$34 mil millones), priorizará el financiamiento de los programas sociales, aseguró este jueves el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.
El secretario de Estado dijo que los recursos presupuestales asignados al aspecto social aumentarán en cerca de 20% respecto a lo presupuestado para 2011, sostuvo al sustentar ante el Congreso el proyecto de ley presupuestal.
Señaló que la verdadera inclusión social se alcanza cuando una fuerza laboral calificada contribuye con la mejora de la productividad del país y su crecimiento económico, y accede a salarios que mejoran las condiciones de vida y el bienestar de su familia.
“En este sentido, la asignación presupuestal prioriza aquellas intervenciones sociales que contribuyen a la formación de capital humano a lo largo del ciclo de vida de una persona”, manifestó.
El presupuesto asigna significativos recursos para intervenciones en la primera infancia, que cuentan con mejor sustento respecto a su eficacia siempre bajo el Presupuesto por Resultados (PpR), y que se complementan con inversiones en la educación básica durante la niñez.
Asimismo, el ministro Castilla dijo que los programas sociales del gobierno priorizan con marcado énfasis en las zonas rurales del país.
Subrayó que la implementación de los programas sociales será gradual y focalizada en las áreas y distritos más pobres del país.
El 51% de los recursos adicionales del presupuesto 2012, no financiero ni previsional, respecto al presupuesto del presente año, ha ido destinado a financiar este tipo de intervenciones sociales en las zonas rurales, precisó Castilla.
El secretario de Estado dijo que el 21% de la asignación presupuestal para el 2012 se destina a intervenciones relacionadas conjuntamente al pago del servicio de la deuda, pago de pensiones y recursos de la reserva de contingencia.
“La diferencia, que alcanza a unos 75.511 millones de soles (más de US$27.000 millones), ha sido distribuida según el tipo de intervención que se financia”, comentó el ministro.
Castilla agregó que para mejorar la productividad y el acceso a servicios básicos de las poblaciones en situación de pobreza, las intervenciones productivas consideran 1.555 millones de soles para proyectos de inversión en saneamiento y electricidad, particularmente en áreas rurales.
Además se consideran acciones que permitan la gobernabilidad y el orden público, fundamentales en la construcción de un entorno favorable para la actividad económica y bienestar de los ciudadanos.
En las intervenciones de tipo administrativo se garantiza recursos para el adecuado funcionamiento de las agencias y dependencias de los tres niveles de gobierno.