El CNC, cuya presidencia recae sobre el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura Vasi, reportó que lo más destacable es que los avances se vienen dando articuladamente en el territorio peruano.
La Agenda de Competitividad 2014-2018 reportó un avance del 19% en los primeros ocho meses de ejecución, estando a 6 puntos de cumplir con el 25% de avance esperado para el primer año de su lanzamiento, informó el Consejo Nacional de la Competitividad (CNC).
El CNC, cuya presidencia recae sobre el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura Vasi, reportó que lo más destacable es que los avances se vienen dando articuladamente en el territorio peruano, mostrándose que en las áreas de mayor densidad económica se están implementando los CITES y mejorando instrumentos como el PROCOMPITE.
Además, se vienen aumentando capacidades exportadoras en 1,900 empresas; se vienen formando 960 profesionales en Ciencias e Ingeniería en universidades extranjeras y se están agilizando trámites administrativos en los gobiernos locales, reduciendo los plazos para abrir empresas a solo 7 días en 95 ciudades del país.
Dentro de los avances en la Línea de Desarrollo Productivo y Empresarial, se destacó la promulgación de Ley N° 30230 que crea el Fondo Mipyme con un monto de S/. 600 millones y cuenta con un comité de dirección multisectorial para la implementación de instrumentos financieros, difusión tecnológica, innovación empresarial, gestión, encadenamiento productivo y acceso a mercados.
Asimismo, la puesta en marcha del Instituto Nacional de Calidad (INACAL) y el Proyecto de Ley de Garantías Mobiliarias que se encuentra en discusión en el Congreso, y que busca mejorar las condiciones de acceso al financiamiento de las MYPE, utilizando como garantía sus bienes muebles.
Igualmente, en cuanto a la Línea de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), se resaltó el incremento en 68% de los proyectos de I+D+i que se realizan en alianza entre la academia y empresa, el aumento en 152% de los investigadores que efectúan activamente publicaciones, el incremento de becas de post grado en ciencias e ingeniería en 36% y el aumento en 40% de las solicitudes de patentes nacionales ante Indecopi.
Todo ello, unido a los incentivos tributarios para fomentar el gasto en I+D+i en las empresas establecidos en la Ley N°30309, está permitiendo ir fortaleciendo las capacidades científica-tecnológica y de innovación en el país.
Sobre la Línea de Internacionalización, se destacó la incorporación de 73 nuevos procedimientos en la plataforma de la Ventanilla Única de Comercio exterior (VUCE), llegando a un total de 260 procesos incluidos. Dichos esfuerzos han permitido un ahorro para los usuarios de S/. 70 millones y se espera que con la incorporación de 2 procedimientos portuarios, se alcancen ahorros adicionales de 5,7 millones de soles anuales.
En el fortalecimiento del Capital Humano, se aprobó el Catálogo Nacional de Perfiles Ocupacionales, que permite que la oferta formativa responda a las necesidades empresariales; se ha culminado la Plataforma del Observatorio Educativo Laboral que ayudará a tomar mejores decisiones a estudiantes, empresarios y educadores; y se ha puesto en marcha el Programa de Jornada Escolar Completa en 1000 colegios públicos de secundaria para desarrollar capacidades en el manejo de tecnologías de información y comunicaciones (TIC) y otras habilidades socio emocionales para la empleabilidad.
En el ámbito de la Salud, se ha incrementado la cobertura de aseguramiento de salud al 76,5%, se han puesto en ejecución 14 obras de infraestructura de salud y se promovieron cambios institucionales para priorizar la acreditación de la calidad de las entidades públicas y privadas que prestan servicios de salud. Todos estos esfuerzos muestran una satisfacción de 66% con los servicios de salud.
En cuanto a la Infraestructura de Logística y Transporte, se destacan los avances en la ejecución de algunas vías como la de la Av. Nestor Gambetta en el Callao (ejecución del túnel que pasara debajo de la segunda futura pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez), la construcción y mejoramiento de la carretera Quilca- Matarani y la autopista Chincha-Ica.
Respecto a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se mostraron avances en la implementación de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, así como la adjudicación de 4 proyectos regionales para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en Lambayeque, Ayacucho, Huancavelica y Apurímac.
Del mismo modo, se señalaron los avances en el desarrollo de Gobierno Electrónico en donde se destacan el uso de 2,3 facturas electrónicas y 21,3 millones de boletas electrónicas a febrero de este año; y la expedición electrónica de 306 mil registros de certificados de Nacido Vivo.
Con relación a la Facilitación de Negocios, se destaca la reducción del tiempo para constituir una empresa de 8 días a 12 horas; para procedimientos relacionados a patrimonio cultural de la nación, una reducción promedio de 55 días.
Para obtener una licencia de funcionamiento, una reducción en 26 días en 55 municipios del interior del país. Asimismo, se han reducido los costos de obtención de una licencia de edificación en S/.4 362 en 42 municipios de Lima.
Cabe señalar, el establecimiento de un TUPA modelo para la Licencia de Edificación, Habilitaciones Urbanas, Licencia de Funcionamiento y Conexión de Agua que a la fecha ya ha sido adoptado por 53 municipios del país.
También se han realizado avances en la eficiencia y transparencia de los procesos judiciales, con la promulgación e inicio de la implementación de la Ley N°30229 sobre notificaciones y remates judiciales electrónicos; así como del expediente digital.
En relación la Gestión del Agua y la Energía, se ha diseñado el sistema de administración de recursos hídricos para 159 cuencas; se han incorporado 759Mw adicionales, proveniente de la puesta en marcha de 4 nuevas centrales hidroeléctricas y se ha desplegado 5 líneas de transmisión con una inversión de USD241 millones.
Este nivel de avance representa el compromiso de varios actores e instituciones involucrados en la mejora de competitividad del país. El Ministerio de Economía resaltó la importancia del rol articulador que ejerce el Consejo Nacional de la Competitividad para llevar a cabo esta tarea. Asimismo, destacó que “el proceso de rendición de cuentas ha demostrado ser un mecanismo periódico muy valioso para evaluar avances, fortalecer compromisos en la articulación de esfuerzos y efectuar ajustes cuando correspondan”.