Los analistas habían anticipado un alza de los precios al consumidor del 0,19% en junio, según un sondeo de Reuters.
Perú registró una inflación de 0,14% en junio, menor a lo esperado por analistas, debido a un aumento de los precios de los combustibles y de las tarifas eléctricas que fue compensado por una caída en los costos de los alimentos, dijo este viernes el Gobierno.
Los analistas habían anticipado un alza de los precios al consumidor del 0,19% en junio, según un sondeo de Reuters.
La inflación es menor a la tasa del 0,21% de mayo y al 0,33% de junio del año pasado.
Con este resultado, Perú acumuló en los seis primeros meses una inflación de 1,51% informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
La inflación anualizada a junio se desaceleró a un 3,34%, desde un 3,54% registrado en los 12 últimos meses a mayo, acercándose al rango meta del Banco Central de entre un 1% y un 3%.
Los precios del rubro de los Alimentos y Bebidas, los de mayor peso en el cálculo de la inflación, se contrajeron un 0,10% en junio por una mayor oferta de carnes, hortalizas y tubérculos, explicó el INEI en un comunicado.
Sin embargo los costos en el rubro de Transportes y Comunicaciones se incrementaron un 0,28% en junio, mientras que las tarifas en el sector de Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad aumentaron un 0,31%.
En el rubro de Otros Bienes y Servicios, los precios se incrementaron un 0,75%, principalmente por los mayores precios de los cigarrillos como efecto de un alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).
El banco central peruano, que busca controlar la inflación y sus expectativas, mantuvo su tasa de interés en junio en un 4,25%.