La ministra peruana de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, refirió que estas medidas se toman en el marco de las facultades que tiene la Superintendencia Tributaria para afrontar el impacto de la pandemia del coronavirus en la actividad económica.
Lima. La ministra peruana de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, señaló este miércoles que la medida del aplazamiento del pago del Impuesto a la Renta por tres meses beneficia al 99% de las empresas del país.
Refirió que estas medidas se toman en el marco de las facultades que tiene la Sunat para afrontar el impacto de la pandemia del coronavirus en la actividad económica.
“Por ahora estamos actuando medidas que se pueden aprobar con nivel de resolución del superintendente de la Sunat”, subrayó.
Explicó que la medida de la Sunat emitida en la víspera, prorroga la declaración del Impuesto a la Renta (IR) anual a más empresas.
“En una primera etapa se había dado para empresas que facturaban hasta 10 millones de soles (US$2,81 millones), este martes se dio una prórroga para empresas que facturaban hasta 21 millones de soles (US$5,91 millones) anuales, con esto ya estamos abarcando al 99% de las empresas”, dijo.
Adicionalmente, indicó que se evalúan otras medidas que se pueden tomar con nivel de resolución del Superintendente de la Sunat, como es la prórroga de pagos mensuales del IR y del IGV que vencen en abril de este año.
Facultades. La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, enfatizó que otro conjunto de medidas que evalúan requiere que el Congreso delegue al Ejecutivo facultades para llevarlas a cabo.
“Las otras acciones que podemos hacer requieren marco de ley, por eso es que estamos pidiendo facultades delegadas”, subrayó.
En ese sentido, refirió que evalúan fraccionamientos especiales para deudas tributarias en los sectores afectados, y una mejora en la reducción del Impuesto a la Renta de las donaciones.
También dijo que se estaría evaluando modificaciones de pagos a cuenta en el Impuesto a la Renta para tercera categoría.
“Es decir por ahora la Sunat está actuando con medidas que puede aprobar a nivel de resolución, pero hay un conjunto de medidas adicionales que necesitaríamos facultades delegadas”, puntualizó.