Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú apuesta por la integración de América Latina
Martes, Marzo 20, 2012 - 04:40

“Nosotros vamos a ser como peruanos más fuertes en lo económico y en lo político, en la medida que América Latina y América del Sur sea más fuerte (...)", dijo Rafael Roncagliolo, canciller peruano.

Lima. El Perú apuesta por la unidad de América Latina y por los procesos de integración regional, de manera que la Comunidad Andina (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) deben formar parte de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), sostuvo el canciller, Rafael Roncagliolo.

“Nosotros vamos a ser como peruanos más fuertes en lo económico y en lo político, en la medida que América Latina y América del Sur sea más fuerte, eso es lo que nos enseña Europa, y el Perú está comprometido seriamente en esto”, expresó.

Dijo que el Perú “postula que Unasur sea capaz de lograr la convergencia en su seno del Mercosur y de la Comunidad Andina”.

Señaló que es una convergencia muy difícil, si se ponen por delante los temas comerciales, pero que hay muchos otros aspectos como, por ejemplo, la infraestructura vial que se planifica en conjunto con los países de la región.

También refirió que la región tiene que aprender a construir consensos internacionales, “afirmando lo que nos une más, que lo que nos desune”, y para el Perú es importante participar en todos los bloques comerciales, y esfuerzos de integración, pero sin caer en grupos ideológicos o políticos.

“Lo que nosotros estamos practicando, porque creemos en la unidad de América Latina, es participar en todos los esfuerzos de integración, y aprovechar al máximo cada uno de los mecanismos”, dijo en RPP.

Indicó que la Unasur es tan importante para el Perú como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac); la Organización de Estados Americanos (OEA); y la Alianza del Pacífico; donde participan México, Colombia, Perú y Chile, además de Panamá y Costa Rica, como observadores.

“Perú participa con mucho interés en la posibilidad que esta iniciativa nos plantea en tanto es un proceso económico, no un bloque político, porque no vamos a participar en ningún bloque político ideológico en la región”, subrayó.

Asimismo, señaló que cuando el Perú busca una mayor integración con Brasil, y brindarle salida al Océano Pacífico, piensa en una mejor competitividad de la región en su conjunto.

En ese sentido, afirmó que el Perú no quiere formar parte de “ningún grupo o antigrupo”, sino por el contrario tener las mejores relaciones con los países de la región.

Asimismo, refirió que se está terminando de negociar con Bolivia una salida a la cuenca del Río de la Plata a través de Puerto Suárez, en las mismas condiciones que le brindó Perú en Ilo, con una visión futurista.

También indicó que América Latina está construyendo una región poderosa en el plano económico y político, como han demostrado todos los países de la Unasur de solidarizarse con Argentina “respecto a sus derechos respecto a las Malvinas” y la necesidad de buscar el diálogo y no soluciones militares.

Cumbre ASPA

Por otra parte, señaló que la próxima cumbre de América del Sur- Países Árabes (ASPA) es importante para la región, porque hay fondos árabes que están buscando donde invertir, toda vez que los lugares tradicionales ya no son seguros y Sudamérica antes era parte del problema y ahora es parte de la solución.

“En esa perspectiva tenemos que descubrir los nuevos horizontes, hace 20 años hablar de Asia Pacífico parecía exótico y hoy día es fundamental, un nuevo horizonte son los países árabes”, subrayó.

Refirió que el mundo árabe es lo más parecido a América Latina, porque son dos grandes conjuntos de países unidos por una misma lengua y cultura, y no obstante algunas diferencias, se debe mirar la posibilidad de cooperación respetando los ritmos y procesos de cada región.

"Los países árabes buscan donde invertir, ya que los lugares tradicionales ya no son tan seguros" ante la crisis financiera internacional, añadió el jefe de la diplomacia peruana.

Autores

Agencia Peruana de Noticias