La autoridad monetaria de Perú ha dejado su tasa clave de interés estable por casi año y medio.
Lima. El Banco Central de Perú mantuvo este jueves su tasa de interés de referencia en un 4,25%, como esperaba el mercado, debido a que consideró que un reciente repunte de la inflación obedece a factores temporales y a las perspectivas de un menor crecimiento de las economías desarrolladas y emergentes.
La inflación se aceleró en septiembre más de lo previsto por analistas, al anotar una tasa mensual del 0,54%, por un alza en los costos de algunos alimentos. Ese resultado ubicó la tasa anualizada en un 3,74%, un nivel superior al rango meta del organismo.
La autoridad monetaria de Perú, que ha dejado su tasa clave de interés estable por casi año y medio, afirmó que espera una convergencia gradual de la inflación al rango meta de entre 1% y 3%, en los próximos meses. En septiembre, el organismo había previsto que eso ocurriese en lo que resta del año.
Además, el organismo agregó que se mantiene la incertidumbre en los mercados financieros mundiales, lo que ha desacelerado las exportaciones del país, el segundo mayor productor global de cobre, plata y zinc.
"Esta decisión obedece a que el desvío de la inflación ha reflejado factores temporales del lado de la oferta, en un entorno interno caracterizado por un crecimiento económico cercano a su potencial y en uno externo con incertidumbre en los mercados financieros internacionales", dijo el Banco Central.
"Se estima una convergencia gradual de la inflación al rango meta en los próximos meses", agregó.
Sobre la actividad económica local, el organismo dijo que los indicadores actuales y adelantados muestran que el crecimiento se ha estabilizado alrededor de su nivel sustentable de largo plazo, aunque los datos vinculados al mercado externo muestran un desempeño débil.
La economía peruana se expandió un 7,21% interanual en julio, por encima de su potencial por tercer mes consecutivo, apoyada en una robusta demanda interna y pese a que la debilidad en el mundo desarrollado ha golpeado sus vitales exportaciones de productos tradicionales como los minerales.
Perú crecería este año en torno al 6%, de acuerdo con la estimación oficial del Banco Central, por debajo del 6,9% del año pasado pero a una de las tasas más altas de Latinoamérica.
El Banco Central estima que el ritmo de crecimiento potencial de Perú se encuentra alrededor del 6,4%, según ha dicho su presidente, Julio Velarde.