Con este resultado, el turismo como la actividad económica generadora de divisas para el país se mantendrá en el tercer lugar, tal como lo señala el Banco Central de Reserva (BCR), detrás de la minería y “muy de cerca” de la agroindustria.
El Perú captará unos US$4.326 millones en todo 2017 por la actividad turística de extranjeros y nacionales, un crecimiento de 5,4% respecto al 2016, estimó el presidente de la Asociación Peruana de Operadores en Turismo Receptivo e Interno (Apotur), Enrique Quiñones.
Con este resultado, el turismo como la actividad económica generadora de divisas para el país se mantendrá en el tercer lugar, tal como lo señala el Banco Central de Reserva (BCR), detrás de la minería y “muy de cerca” de la agroindustria.
Asimismo, estimó para el 2018 un crecimiento del 8% debido a una mejora económica en Brasil, una mejor conectividad (aérea) en Argentina y México, así como una sensación de recuperación en el mercado de Chile, siendo éste último un buen emisor para el Perú.
“Se espera una fuerte campaña de promoción de Promperú que refleje la recuperación de Estados Unidos y Canadá, ésta última bien descuidada a pesar de tener una buena conectividad aérea con el Perú”, dijo.
Turistas chinos . Quiñones también refirió que para el próximo año, China se convertiría en el nuevo emisor de turistas para el Perú y se espera un crecimiento del 30 % a comparación del año pasado.
“Al cierre del 2017 se espera unos 30,000 ingresos de visitantes chinos a nuestro país”, subrayó.
Con esas expectativas, estimó la llegada de 4.2 millones de turistas para el 2018.
Turismo de reuniones. Por otra parte, Quiñones, señaló que se debe impulsar el turismo de reuniones en el Perú, al igual que lo hacen los países vecinos como Brasil, México y Chile, y para ello se debe impulsar el Centro de Convenciones de Lima.
“Los asistentes a los eventos como congresos, seminarios o simposios, son turistas con grandes ingresos económicos”, agregó.
2017: crecimiento atípico. De otra parte, Enrique Quiñones consideró que 2017 ha sido un año atípico en el sector turístico, por cuanto en el primer semestre fue bajo por el impacto del fenómeno climático de El Niño costero, pero en el segundo semestre se recuperó la cantidad de visitantes.
Sin embargo, expresó su confianza que el 2018 las economías de la región mejoren y por ende, el turismo receptivo en el Perú se beneficie con más turistas de los países vecinos.
También refirió que la actividad turística fue afectada por las huelgas y manifestaciones en el Cusco, así como el terremoto en Arequipa, que motivó a los turistas locales permanecer en sus ciudades o ir a un lugar cercano a Lima.
“El 2017 vamos a cerrar con un crecimiento de 5,4%, poco para lo esperado. No quiero decir que estamos mal, pero no hemos crecido de acuerdo a nuestras expectativas. Estimo que llegaremos a los 3.9 millones de visitantes extranjeros al concluir el presente año”, puntualizó.
Finalmente, anunció elecciones en Apotur para el mes de marzo del 2018 y descartó su postulación a la presidencia de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).