Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: cerca de 1M de personas saldrían de la pobreza entre el 2014 y 2015
Jueves, Mayo 8, 2014 - 09:28

Estos cálculos responden a las recientes cifras dadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, y elaboradas por el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial, de la CCL.

Lima. En el bienio 2014 - 2015 alrededor de un millón de peruanos dejarían de ser pobres sí la economía crece entre 5,5% y 6%, ritmo similar al que se registró en el 2013, estimó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Estos cálculos responden a las recientes cifras dadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que dio a conocer que en el 2013 cerca de medio millón de personas dejaron la situación de pobreza en el país.

De esta manera la pobreza representa el 23,9% de la población que, comparada con el 2012, disminuyó en 1,9 puntos porcentuales.

El director ejecutivo del IEDEP de la CCL, César Peñaranda, detalló que si se mantiene el crecimiento de 5,7% estimado para este año por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la pobreza por efecto de dicho crecimiento disminuiría en 1.8 puntos porcentuales, con lo cual alrededor de 474 mil personas dejarían la pobreza cada año.

En tanto, si el crecimiento económico es de 5,5%, de acuerdo a la proyección del Banco Central de Reserva (BCR), la pobreza se reduciría en 1,67 puntos porcentuales, con lo cual alrededor de 433 mil personas dejarían la condición de pobres.

"A estas cifras hay que agregar a las personas que abandonan la pobreza por efecto de las transferencias gubernamentales o los programas sociales", precisó Peñaranda.

Según cálculos del IEDEP, el 94% de la caída de la pobreza dada por el INEI (1.80 puntos porcentuales) se atribuye al crecimiento económico, mientras que el otro 6% se debe a las transferencias de los programas sociales.

Por ello, explicó, lo significativo sería poner énfasis en retomar la dinámica del crecimiento que permite acelerar el ritmo con que se reduce la pobreza.

"Es importante dinamizar la inversión privada e incrementar la productividad, porque de esta manera se desarrollará un círculo virtuoso del crecimiento económico, que ayudará a erradicar la pobreza de manera irreversible", afirmó Peñaranda.

Autores

Agencia Peruana de Noticias