El gerente general de la Sociedad de Comercio Exterior de Perú, Eduardo Ferreyros, espera que en esta ronda se puedan lograr los mayores avances y estimó que habría una ronda más antes de la Cumbre de Líderes del APEC en octubre.
Lima, Andina. La Sociedad de Comercio Exterior de Perú (ComexPerú) espera que el cierre de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) sea anunciado en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), que se realizará en Bali (Indonesia) en octubre de este año.
Los líderes empresariales de los países miembros del TPP hicieron un llamado a sus negociadores y líderes políticos para facilitar la conclusión del acuerdo este año, en el marco de la XVII Ronda de Negociaciones del TPP, que se efectúa en Lima del 15 al 24 de mayo.
El gerente general de Comex, Eduardo Ferreyros, espera que en esta ronda se puedan lograr los mayores avances y estimó que habría una ronda más antes de la Cumbre de Líderes del APEC en octubre.
“Es momento que se acerquen posiciones y se pongan los temas sensibles sobre la mesa. Nos gustaría saber que después de esta ronda en Lima habrá una ronda más y luego, en la reunión de líderes del APEC en Bali, se pueda anunciar que ya se tienen las conclusiones del acuerdo”, expresó.
Sin embargo, afirmó que todavía quedan por negociar los temas más sensibles que son propiedad intelectual, reglas de origen, y medidas sanitarias y fitosanitarias, entre otros.
“Los temas más sensibles quedan al final, eso ya la hemos vivido en otras negociaciones, el problema es cuando se levantan las sensibilidades y eso es más difícil cuando hay más países que negocian”, dijo.
Reiteró que las negociaciones del TPP no afectarán el acceso de la población a los medicamentos.
Asimismo, manifestó que confía que el equipo negociador peruano tendrá los mejores resultados para los intereses de Perú, tal como ocurrió en otros tratados de Libre Comercio (TLC) negociados.
“Lo importante al cerrar un acuerdo no es cuándo se cierra sino sus contenidos, confío plenamente en el equipo peruano y en que lo van a cerrar en el momento preciso y bajo las condiciones precisas”, remarcó.
Ferreyros resaltó que el TPP es beneficioso para Perú ya que con el ingreso de Japón será el área del libre comercio más grande del mundo.
“Eso es fundamental para un país pequeño como Perú, con 30 millones de habitantes, y que cada vez es menos pobre, pero que aún no llega a tener los estándares ni el nivel de vida de las economías más dinámicas como Estados Unidos, Japón o los países del Asia Pacífico”, expresó.
También comentó que los acuerdos de libre comercio han contribuido a incrementar las exportaciones y generar empleo.
“En los últimos cinco años las exportaciones peruanas se han multiplicado por tres generando empleo. Hay zonas del país donde se necesita más mano de obra y tiene que venir de otros lugares, eso es lo que genera el libre comercio”, acotó.
El TPP está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam; y se espera la pronta integración de Japón.