“La presentación del Gabinete ante el Parlamento es una formalidad que exige la Constitución y está muy bien, pero no debe ser mal utilizada", dijo el titular de la entidad, Alfonso García Miró.
Lima. El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso García Miró, exhortó a los diferentes partidos a dejar de lado los intereses políticos y dar el voto de confianza al Gabinete Ministerial liderado por Ana Jara.
“La presentación del Gabinete ante el Parlamento es una formalidad que exige la Constitución y está muy bien, pero no debe ser mal utilizada o aprovechada para otra circunstancia política que signifique cálculo electoral, ese no es el sentido del voto de confianza en el Congreso”, declaró a la Agencia Andina.
Asimismo, destacó las diferentes conversaciones que ha emprendido la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, quien “ha entrado con buenas intenciones y buen conocimiento del dominio político”, a fin de lograr el respaldo del Congreso este 20 de agosto, cuando presente su plan de trabajo.
“Espero el mejor de sus esfuerzos para su gestión y que la parte política también responda a la altura de las circunstancias”, subrayó.
Refirió que la respuesta de las diferentes bancadas en el Parlamento debería ser el voto de confianza para el Gabinete Ministerial, porque “no hay ninguna razón objetiva” para lo contrario.
García Miró consideró “entendible” el clima de ambiente electoral que se está empezando a vivir en el país y que va a continuar en los siguientes años, por lo que invocó a los diferentes partidos y organizaciones políticas a mantener actitudes mesuradas a favor del país.
“Más allá de este cálculo político de corto plazo, los políticos deberían ver por el bienestar de todos los peruanos a mediano y largo plazo, y eso significa estabilidad política y estabilidad económica”, afirmó.
También destacó que la pluralidad de opiniones políticas, propias de una democracia, no deben significar enfrentamientos y polarizaciones, sino expresarse con altura.
“El clima político debe estar fundamentalmente siempre basado en las distintas opiniones y expresiones, debe desarrollarse en un ambiente tranquilo, con altura y educación, más allá de las naturales y distintas agendas de cada uno de los partidos y líderes políticos”, puntualizó.
Ana Jara se reunión ayer con las bancadas parlamentarias de Perú Posible, Somos Perú y Solidaridad Nacional y hoy dialogará con Unión Regional, en busca del voto de confianza de la representación nacional cuando se presente ante el Congreso.