Contar con una cantidad ahorrada es importante, porque le permitirá afrontar una situación adversa o complicada.
Ahorrar es un hábito importante que debería estar presente en toda persona. Recuerde plantear metas claras y específicas que guíen su accionar y le motiven a hacerlo de forma responsable y ordenada.
Por otro lado, contar con una cantidad ahorrada es importante, porque le permitirá afrontar una situación adversa o complicada.
Por tal motivo, el ABC de la Banca te brinda algunos consejos importantes que usted puede seguir para hacer del ahorro un hábito.
Haga un presupuesto mensual. De esta manera sabrá cuánto es el monto real que puede destinar al ahorro. Generalmente, se recomienda destinar el 10% de los ingresos mensuales. Así, ahorrará de manera frecuente, ordenada y responsable.
Recuerde no ahorrar lo que le sobra, sino destinar siempre un monto fijo al ahorro.
Establezca metas claras que puedan servir como fuente de motivación y guíen su accionar hacia el ahorro. Por ejemplo o incluso corto plazo.
Priorice sus gastos. Identifique sus principales gastos del mes y cuáles de estos podrían ser reducidos, o incluso eliminados.
Para ello, será necesario identificar sus gastos variables; por tanto, podrá reducirlos. Recuerde que hay diferencias entre necesidades y gustos.
Evite los gastos hormiga. Estos son pequeños gastos que se realizan de manera muy frecuente, a los cuales les damos poca importancia debido a su bajo costo. Sin embargo, en el tiempo llegan a representar una cantidad considerable de dinero.