Durante el primer trimestre del año entrarán en vigencia los acuerdos comerciales con Panamá, Guatemala, México, Costa Rica y Japón.
Lima (Andina). El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, informó este lunes que en un contexto de crisis, la estrategia de Perú será consolidar los acuerdos comerciales que ha suscrito, así como otros cinco acuerdos comerciales que entrarán en vigencia durante el primer trimestre del año.
“Aprovecharemos los acuerdos comerciales que tenemos para capear el temporal”, declaró a la agencia Andina.
Recordó que durante el primer trimestre del año entrarán en vigencia los acuerdos comerciales con Panamá, Guatemala, México, Costa Rica y Japón.
Estimó que el acuerdo comercial con la Unión Europea podría ser aprobado por el Parlamento Europeo durante el segundo semestre del presente año.
En tanto, continuarán las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) en el que participan Australia, Brunei Darussalam, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, todas economías que forman parte del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC).
“El objetivo es terminar las negociaciones este año y se va a trabajar duro para terminar lo antes posible pues existe la voluntad de las partes para llegar a un acuerdo”, dijo.
Manifestó que uno de los problemas en todas las negociaciones del TLC es el tema de la propiedad intelectual.
Asimismo, señaló que Perú ha demostrado que puede continuar diversificando su producción generando nuevas oportunidades de negocios.
Detalló que pese a que Perú no es una zona de huracanes, existen empresas que exportan cortinas para soportar ese tipo de temporales, lo que demuestra que el país puede seguir creciendo diversificando sus exportaciones.
Comentó que en tanto el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) realiza una serie de actividades como la capacitación de las microempresas para la exportaciones.
“En el caso de la pequeña y mediana empresa (pyme) hay un apoyo más cercano, mientras que las empresas grandes continúan buscando nuevos mercados”, indicó.
El Mincetur espera que al cierre del 2012 las exportaciones lleguen a US$49.000 millones.