En los componentes de la demanda interna, el consumo privado creció 6.3 por ciento en el tercer trimestre del año, mientras la inversión privada lo hizo en 8.5 por ciento, acumulando expansiones de 6.3 y 13.1 por ciento entre enero y setiembre, respectivamente.
Lima, Perú (Andina). La demanda interna creció 6,3% en el tercer trimestre del año, impulsada por el mayor gasto privado, tanto de consumo como de inversión, acumulando una expansión de 8,3% en los primeros nueve meses del año, informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR) peruano.
En los componentes de la demanda interna, el consumo privado creció 6,3% en el tercer trimestre del año, mientras la inversión privada lo hizo en 8,5%, acumulando expansiones de 6,3% y 13,1% entre enero y septiembre, respectivamente.
Por su parte, el gasto público continuó registrando tasas negativas principalmente por un menor gasto de capital.
El consumo público creció 7,9% en el tercer trimestre del año, mientras la inversión pública se contrajo 23,3%, acumulando el consumo público una expansión de 4,7% entre enero y septiembre, y la inversión pública una reducción de 24,2%.
De esta manera, el Producto Interno Bruto (PIB) registró una expansión de 6,6% en el tercer trimestre del 2011 (mayor al avance de la demanda interna), acumulando un crecimiento de 7,4% entre enero y septiembre.
Durante el tercer trimestre del año, los sectores no primarios crecieron 6,6%, sustentados principalmente en el avance del comercio y los otros servicios.
En tanto, los sectores primarios crecieron a una tasa de 6,5%, mayor a la del segundo trimestre gracias a la contribución del sector pesquero y agrícola.