La tasa de inflación anualizada, ahora máximos de cuatro años con un 4,6%, probablemente se desacelerará a un 3% o menos entre fines de este año o comienzos del próximo, dijo en una conferencia telefónica el jefe de estudios económicos del Banco Central, Adrián Armas.
Lima. El Banco Central de Perú dijo el viernes que tomará más tiempo para que la inflación converja hacia su rango meta, y proyectó un crecimiento de la economía local de casi un 4 por ciento interanual en el primer trimestre, una franca recuperación ligada al avance del crucial sector minero.
La tasa de inflación anualizada, ahora máximos de cuatro años con un 4,6 por ciento, probablemente se desacelerará a un 3 por ciento o menos entre fines de este año o comienzos del próximo, dijo en una conferencia telefónica el jefe de estudios económicos del Banco Central, Adrián Armas.
Previamente se esperaba que la inflación anual converja a su rango meta de entre 1 y 3 por ciento a fines de este año.
Armas dijo que la inflación de febrero estaría por debajo del 0,37 por ciento de enero y que la tasa anualizada comenzaría recién a disminuir en el segundo trimestre, con un posible menor impacto del fenómeno climático de El Niño.
"Estamos pendientes de El Niño y cómo se puede afectar el precio de los alimentos en los meses que viene. Prevemos con más claridad que deberíamos ver una tendencia decreciente de la inflación ya hacia el segundo trimestre", afirmó Armas.
El Banco Central ha elevado la tasa de interés en un punto porcentual desde septiembre, y advirtió el jueves en su tercera alza consecutiva de un cuarto de punto porcentual que el aumento de las expectativas de inflación amenazaban con retroalimentar los precios.
Armas dijo que a pesar de la restricción monetaria del banco, la tasa de interés real prácticamente se ha mantenido estable en los últimos meses, lo que sugiere que el organismo aún tiene espacio para elevar su tasa nominal de referencia.
Algunos analistas esperan que el banco central eleve varias veces la tasa clave de interés en los próximos meses, mientras la moneda local se deprecia presionando a la inflación y el crecimiento económico se recupera.
El sol cayó esta semana frente al dólar a un mínimo de casi 13 años en medio de preocupaciones sobre China, el principal importador de los metales que el país produce.
Armas señaló que probablemente la economía local se acelerará en el primer trimestre para crecer a su potencial, un 4 por ciento, tras registrar un probable ritmo de expansión de al menos un 5 por ciento en diciembre.
El funcionario dijo que la economía habría crecido en el 2015 por encima del estimado del banco central, de un 2,9 por ciento, y que es "demasiado pronto para revisar al alza" su proyección de expansión de un 4 por ciento para este año.