La representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Perú, Viviana Caro destacó, sin embargo, que la innovación se podría acelerar. Consideró que si bien se ha avanzado en alinear los programas existentes, a inversión aún es insuficiente.
Lima. Perú avanza en la dirección correcta en materia de innovación de su aparato productivo, sostuvo la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el país andino, Viviana Caro.
“Para nosotros, la innovación es importante. Constituye una de las áreas de acción incluidas en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad que han recibido mayor atención de los sectores público y privado en los últimos años, por lo que creemos que Perú va en la dirección correcta”, declaró al Diario Oficial El Peruano.
Subrayó, sin embargo, que este proceso se podría acelerar en el país. Consideró que si bien se ha avanzado en alinear los programas existentes, está el tema de la inversión, que aún es insuficiente.
“Perú invierte 0,12% del Producto Interno Bruto (PIB) al año en innovación y al compararlo con otras economías con tasas de crecimiento y desarrollo de instituciones similares, el país debería invertir al menos cinco veces más en ello”, comentó.
Agregó que en la medida en que avance la innovación, prosperará el desarrollo de la economía.
Acompañamiento. Comentó que el Gobierno, mediante el Programa Innóvate Perú, ha desarrollado una de las tareas más relevantes en los últimos años y que el BID lo acompaña desde hace más de una década. En este caso se trabajó en el tema de bonos, subsidios o transferencias.
“Pero hay más por hacer porque se trata del primer momento del innovador, cuando necesita probar una idea. En la medida en que avance, irá requiriendo de financiamiento y extensión [acompañamiento], y luego se harán más sofisticados los instrumentos que busque para crecer”, dijo.
En el tema de extensionismo para la pequeña industria y el rubro de servicios todavía hay mucho por hacer, comentó.
El Programa Innóvate Perú cofinancia proyectos de innovación empresarial, desarrollo productivo, emprendimiento e instituciones del ecosistema, por medio de concursos nacionales.
La representante del BID en Perú también consideró relevante que el Estado atienda las fallas de mercado, pues hay industrias muy concentradas; ese es un elemento importante que debe tomarse en cuenta en lo referente a emprendimientos de innovación.
“Los emprendedores identifican la falta de acceso a infraestructuras adecuadas como un asunto relevante que los afecta a la hora de empezar un negocio. También consideran importantes el acceso al financiamiento y al recurso humano calificado”, aseveró.
Medidas acertadas. La representante del BID consideró positivas las 14 medidas extraordinarias dispuestas mediante decreto de urgencia a fines de noviembre pasado para viabilizar y acelerar la ejecución de 52 proyectos priorizados en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC).
“Si hay algo que destacamos de los dos planes, el de Competitividad y Productividad, así como el de Infraestructura, es que no solo ven las políticas transversales, sino también las verticales”, manifestó.
Empiezan a verse las cadenas de valor y lo que es la diversificación productiva, además de la mirada territorial, acompañando con infraestructura los distintos momentos de la cadena de valor, comentó.