El BCR informó, asimismo, que a partir de junio de este año se ha incluido en la serie de la producción agropecuaria al arándano.
El INEI revisó al alza el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) peruano del 2016 de 3,9% a 4% tras ajustar favorablemente el crecimiento de la manufactura y los servicios del año pasado, informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).
“El INEI ha revisado el crecimiento de la manufactura y de los servicios, con lo cual el PIB pasa de 3,9% a 4% en el 2016”, refirió el ente emisor.
De esta manera, el PIB Primario se expandió 9,9% en el 2016 y el PBI no Primario 2,4%.
Arándano impulsa producción. El BCR informó, asimismo, que a partir de junio de este año se ha incluido en la serie de la producción agropecuaria al arándano.
El arándano es un fruto que se cultiva en Perú desde el 2012 y que en los últimos dos años se ha posicionado como uno de los cuatro principales productos de exportación agrícola no tradicional. Con ello el crecimiento en el 2016 de la producción agrícola se revisa de 0,9% a 1,4%, según el reporte de Actividad Económica: Junio 2017 del BCR.
PIB mantiene recuperación . De otro lado, el BCR hace un análisis de la expansión del Producto Bruto Interno en junio de 3.6%. El ente emisor afirma que en junio el PBI peruano mantuvo el ritmo de recuperación observado en mayo.
“El crecimiento del mes se explica principalmente por la mayor producción de los sectores minería e hidrocarburos (6.2%) por la mayor extracción de molibdeno, zinc y cobre, y agropecuario (6.4%) debido a la mayor producción de arándano, café, arroz y papa", precisa el BCR.
A este resultado contribuyeron además el crecimiento del sector pesca y de la manufactura de harina y aceite de pescado, que mantiene tasas altas por las capturas de anchoveta, añade. Se suma la recuperación del sector comercio por mayores ventas al por menor y de vehículos y el crecimiento de los servicios de telecomunicaciones y de transportes y almacenamiento. Además, el sector construcción mostró crecimiento luego de nueve meses, resalta finalmente el BCR.