La cifra, la más alta desde el alza del 0,61% registrada en octubre del 2008, también superó el avance del 0,35% que analistas consultados habían previsto para los precios al consumidor en enero.
La inflación en el Perú se aceleró en enero a un 0,39%, su mayor avance en más de dos años, informó este martes el gobierno.
La cifra, la más alta desde el alza del 0,61% registrada en octubre del 2008, también superó el avance del 0,35% que analistas consultados por Reuters habían previsto para los precios al consumidor en enero.
El Perú había anotado en diciembre una inflación del 0,18%.
Recientemente, el presidente del Banco Central, Julio Velarde, estimó que la inflación se ubicaría este año cerca del techo del rango meta -de entre un 1 y un 3%- del ente emisor.
Ello, luego de que el Perú cerró el 2010 con una inflación del 2,08%, una de las tasas más bajas de Latinoamérica, pese a que el país registra un robusto crecimiento.
Las expectativas inflacionarias ante el continuo crecimiento de la demanda interna y el alza de los precios globales de los alimentos y energía llevó al Banco Central a subir sorpresivamente en enero su tasa clave de interés a un 3,25%, tras haberla mantenido en un 3% desde septiembre del 2010.
La economía peruana habría crecido cerca de un 9% el año pasado, según estimaciones oficiales.