“Sería la más baja desde enero de este año y similar a la de mayo del 2011 (-0,02%)”, señaló el analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Mario Guerrero.
Lima. La inflación al cierre del mes de mayo sería cercana a 0% y se constituiría en la cifra más baja en lo que va del año, manifestó hoy el banco Scotiabank.
“Sería la más baja desde enero de este año y similar a la de mayo del 2011 (-0,02%)”, señaló el analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Mario Guerrero.
Agregó que con esta proyección el ritmo anual de la inflación se mantendría en 4,1% y acumularía 11 meses por encima del rango objetivo del Banco Central de Reserva (BCR) de entre 1% y 3%.
Dijo que la baja inflación de mayo era previsible debido a la presión al alza en los precios de los combustibles, tras el reajuste en la banda de precios sujetos al Fondo para la Estabilización del Precio de los Combustibles Derivados del Petróleo, como gasolinas de 84 y 90 octanos, diesel y gas licuado de petróleo (GLP) vehicular, realizada a fines de abril.
Indicó que el alza de precios de los combustibles habría sido compensada por los menores precios de los alimentos, en particular aquellos perecibles como hortalizas, frutas y tubérculos, que habrían revertido las alzas de los tres meses previos.
“Los precios avícolas descendieron desde la última semana de abril y hasta la quincena de mayo, corrigiendo al alza desde entonces, por lo que en términos promedio del mes no habrían registrado una incidencia significativa en el cálculo del IPC de mayo”, anotó en el Reporte Semanal del banco.
Otros factores que explicarían el comportamiento de los precios en mayo son los descensos en los precios relacionados a insumos importados y las tarifas eléctricas residenciales.