La desaceleración de la tasa anual de inflación se explicó, en gran parte, por un efecto estadístico, debido a la alta inflación registrada en marzo de 2017 (1,3%), especialmente por el aumento de algunos alimentos.
Lima. La inflación sin alimentos y energía llegó a 0,85% en marzo de este año, con lo que en términos anuales, esta medida de inflación tendencial fue 1,99%, indicó el Banco Central de Reserva (BCR).
“Así, este indicador mostró un comportamiento estable y alrededor del centro del rango meta”, subrayó el ente emisor.
En marzo de 2018 se registró una tasa mensual de inflación de 0,49%, con lo que, en los últimos doce meses se acumuló una variación de 0,36%.
La desaceleración de la tasa anual de inflación se explicó, en gran parte, por un efecto estadístico, debido a la alta inflación registrada en marzo de 2017 (1,3%), especialmente por el aumento de algunos alimentos cuyo abastecimiento fue interrumpido por los efectos de El Niño Costero.
La inflación mensual de marzo reflejó por un lado el aumento en los precios de la matrícula y pensión de enseñanza (4,2%) y la carne de pollo (1,4%); y por el otro lado, la caída del precio de la papaya (-24,0%) y la mandarina (-8,5%), entre otros.