Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: personas que se endeuden en dólares verán afectada su capacidad de pago
Domingo, Febrero 22, 2015 - 12:09

Advierten especialistas consultados.

Lima. Las personas que se encuentren endeudadas en dólares o decidan solicitar un crédito en esa moneda, pese a tener una remuneración en soles, van a ver afectada su capacidad de pago, ante la depreciación prevista de nuestra moneda, advirtieron especialistas.

Los economistas explicaron que un dólar cada vez más caro (según proyecciones podría llegar a 3,20 soles a fin de año) originan que las personas demanden más soles para cumplir con sus compromisos crediticios, lo que eleva su porcentaje de deuda respecto a los sueldos que reciben.

"Lo único recomendable es endeudarnos en la moneda en que recibimos nuestra remuneración, para no ingresar a una etapa de estrés financiero familiar y vernos afectados por el riesgo cambiario”, puntualizaron.

Dólar seguiría subiendo

“Es simple, si ganamos en soles hay que endeudarnos en soles, pues las probabilidades de que el dólar siga subiendo son altas", afirmó el ex presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Jorge Chávez, en declaraciones a la agencia Andina.

En ese sentido advirtió que un “descalce” por tipo de cambio podría generar que el trabajador entre en 'default' (se quede sin liquidez para asumir su deuda), lo que provocaría una afectación de su record crediticio o, en el peor de los casos, el embargo de sus bienes.

¿Y mis ahorros?

En el caso de los ahorros la figura cambia un tanto, según los especialistas.

Según Chávez si los ahorros van a ser utilizados en el corto plazo (seis meses) es recomendable refugiarse en dólares, pero si se va a abrir una cuenta a plazo fijo lo ideal es diversificar los fondos y aperturar una cuenta en soles y otra en dólares.

"Nadie sabe lo que va a pasar de aquí a un año", sentenció el economista.

En esa misma línea el profesor del Área de Contabilidad, Finanzas y Economía de la Universidad Esan, Jorge Guillén, recomendó a las personas invertir en bienes o servicios que les genere un retorno en dólares.

"En el caso que decidan invertir en el mercado bursátil no habrá mucho problema, pues hay inversiones que son en dólares", anotó.

No obstante, reconoció que el aumento de los depósitos en dólares traerá más de un “dolor de cabeza” al BCR en su objetivo de desdolarizar la economía nacional.

Finalmente, indicó que la cotización del dólar mantendría su tendencia creciente en el 2015, tomando en cuenta que estamos en un año preelectoral en donde la incertidumbre política es constante.

Autores

Agencia Peruana de Noticias