Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: PIB de actividad financiera se duplica entre el 2002 y 2010
Viernes, Junio 22, 2012 - 18:31

“La banca privada peruana, reconocida por su solidez, liquidez y solvencia, representa un sector clave para la economía del país, a través de una serie de aportes que van más allá de su natural función de intermediación”, indicó Asbanc.

Lima. El Producto Bruto Interno (PBI) de la actividad financiera en el Perú creció más del 100% entre el 2002 y 2010, registrando tasas de crecimiento anuales importantes durante ese período, señaló hoy la Asociación de Bancos (Asbanc).

“La banca privada peruana, reconocida por su solidez, liquidez y solvencia, representa un sector clave para la economía del país, a través de una serie de aportes que van más allá de su natural función de intermediación”, indicó.

Manifestó que la importancia de la banca en el país trasciende a su rol de intermediación financiera, en vista de la contribución de ese sector a la economía, tanto en lo referente a la generación de empleo formal, como a su aporte en materia tributaria por concepto de impuesto a la renta.

Asimismo, mencionó que la industria bancaria demanda una serie de servicios por parte de otras empresas, tales como las dedicadas a seguridad, tecnologías de información, comunicaciones, etc., lo cual también coadyuva al dinamismo de estos segmentos.

“A nivel macroeconómico, la evidencia empírica y diversos estudios han demostrado una correlación positiva entre profundización financiera y crecimiento económico, variables que se retroalimentan entre sí, por lo cual es importante contar con un sistema financiero sólido e inclusivo”, sostuvo.

Al término del 2011, la banca dio empleo directo a 47.074 personas, registrando un incremento de 5.662 (13,67%) en comparación con diciembre del 2010.

En el período 2002 – 2011, el comportamiento fue ascendente, con excepción del 2009, año en el que se observó una caída a raíz de la crisis financiera mundial del 2008 – 2009.

Así, uno de cada 50 empleos privados en el 2011 fue generado por la industria bancaria.

Según información consolidada por Asbanc, a diciembre de 2011, la cantidad de hombres que labora en la industria bancaria representa el 48%, mientras que las mujeres el 52% restante.

A nivel país, en todos los sectores, los hombres representan cerca del 53% del total de empleados privados mientras que las mujeres el 47%, según cifras de la Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza del INEI 2010.

Autores

Agencia Peruana de Noticias