La inflación acumulada entre enero y noviembre fue de 2,38%, precisó en un comunicado el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática.
Los precios al consumidor en Perú cayeron 0,14% en noviembre en la medición mes a mes, muy por debajo a lo anticipado por el mercado, debido a los menores precios de los combustibles y algunos alimentos, informó este sábado el Gobierno.
Analistas habían estimado que la inflación de Lima Metropolitana -el referencial de Perú- sería del 0,12% según un reciente sondeo de Reuters.
El índice de precios al consumidor de noviembre fue similar al dato de octubre, cuando retrocedió 0,16%. Sin embargo es mucho menor a 0,43% anotado en el mismo mes del año pasado.
Con este resultado, la inflación acumulada entre enero y noviembre fue de 2,38%, precisó en un comunicado el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).
En tanto, la inflación en los 12 últimos meses hasta noviembre fue de 2,66%, ingresando dentro del rango meta anual del Banco Central de entre 1 y 3%.
El presidente del Banco Central, Julio Velarde, estimó recientemente que la inflación se habría desacelerado por debajo del rango meta anual, a 2,8% en los 12 últimos meses a noviembre, desde 3,25% anualizado hasta octubre.
"En el resultado de noviembre incidió la disminución de los precios que presentaron los combustibles y los productos alimenticios perecibles", explicó el INEI.
Los precios de alimentos y bebidas retrocedieron en noviembre 0,32%, mientras que los costos en el sector de Transportes y Comunicaciones cayeron 0,46%, agregó.
El dato de inflación reforzaría la postura de la mayoría de los analistas que apuesta por una estabilidad de la tasa de interés de referencia, debido a que no se han percibido presiones sobre los precios por el lado de la demanda interna y a que el Banco Central ha adoptado otras medidas como elevar los requerimientos bancarios.
El Banco Central de Perú ha dejado sin cambios su tasa clave de interés en 4,25% por más de un año, porque cree que el ritmo de crecimiento económico sigue cerca de su potencial y han continuado cediendo los factores que recientemente alentaron la inflación.