Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú proyecta crecer "como mínimo" 6% en 2014
Lunes, Enero 13, 2014 - 15:39

El ministro de Economía de Perú, Luis Miguel Castilla, dijo que la economía de su país seguirá impulsándose en 2014 y descartó "que haya nubarrones en el horizonte".

Lima. El ministro de Economía de Perú, Luis Miguel Castilla, proyectó este lunes que su país crecerá "como mínimo" 6% durante este año debido a la recuperación de los mercados internacionales y a los proyectos mineros de inversión y de infraestructura locales.

"El crecimiento para este año lo tenemos previsto de 6% debido primero a la recuperación del mundo, de países que estaban en crisis", declaró Castilla en la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

El ministro señaló que países como Estados Unidos crecerán cerca del 3% y destacó que economías emergentes como China se estabilizarán este año.

Castilla dijo que la economía de su país seguirá impulsándose en 2014 y descartó "que haya nubarrones en el horizonte".

"El año pasado batimos los récords en poder licitar grandes proyectos de infraestructura y cerramos con US$6.000 millones en proyectos de energía y transportes. Hay una cartera que vamos a licitar en los siguientes meses", aseguró.

El titular de Economía indicó que se ha incrementado la confianza de los agentes económicos, "sean consumidores o inversionistas", para generar impuestos y empleo.

Por otro lado, Castilla opinó que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre el litigio marítimo que sostienen Perú y Chile, y que se dará a conocer el 27 de enero, "es una oportunidad muy importante para dinamizar la zona sur del país, (las ciudades fronterizas de) Tacna y Arica".

En 2008, Perú demandó a Chile ante la CIJ tras años de negociaciones infructuosas para definir los límites marítimos entre ambos países y pidió establecer la frontera con Chile en una línea equidistante a las costas de ambos países, con el argumento de que nunca había sido fijado.

Si el requerimiento es aceptado, Lima obtendría unos 35.000 kilómetros cuadrados de mar que hasta ahora están bajo soberanía chilena.

Para Chile, la frontera marítima está definida en tratados de 1952 y 1954, que para la posición peruana solo tienen alcance pesquero.

Perú y Chile están a la espera de la lectura de la sentencia del tribunal internacional, que es inapelable y de cumplimiento obligatorio para las partes.

Autores

EFE