Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: Recaudación del Impuesto General a las Ventas creció 2.7% entre enero y setiembre
Domingo, Octubre 11, 2015 - 14:12

Según precisó la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), la recaudación del IGV interno crece en los sectores manufactura.

Lima. Entre enero y setiembre del 2015, la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) Interno registró un crecimiento de 1.323 millones de nuevos soles, lo que representó una variación en términos reales de 2.7 por ciento respecto al mismo periodo del 2014, informó la Sunat.

Según precisó la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), la recaudación del IGV interno crece en los sectores manufactura (16.3 por ciento), otros servicios (4.6 por ciento), construcción (3.7 por ciento), comercio (1.9 por ciento) y agropecuario (24.5 por ciento).

Detalló que en el sector manufactura, los rubros que más aportaron al crecimiento fueron refinación de petróleo y azúcar, principalmente.

En el sector otros servicios crecieron los rubros administración pública y seguridad social, transportes, turismo y hotelería y generación de energía eléctrica y agua, entre otros. Asimismo, se registra un crecimiento importante en el rubro comercio automotor.

Asimismo reportó que las devoluciones de setiembre sumaron 1,303 millones de soles, lo que representó un incremento, en términos reales, de 66.3 por ciento.

Indicó que entre enero y setiembre las devoluciones totalizaron 9.603 millones de soles, lo que representa 1,206 millones de soles más que en el mismo período del año pasado inyectados a la economía, que deberían contribuir a impulsar el crecimiento económico del país.

Los rubros que mayor incremento registran en setiembre son: las devoluciones por saldo a favor del exportador que sumaron 670 millones de soles (con un incremento de 60.9 por ciento); y por recuperación anticipada del IGV, que alcanzó 227 millones (220 millones ).

Informó además que solo en setiembre la recaudación del IGV interno ascendió a  2,432 millones de soles, registrando una disminución real de 0.5 por ciento, a pesar que en términos nominales creció en 79 millones.

Este resultado se debe, principalmente, a los menores pagos de las empresas de los sectores minería e hidrocarburos, construcción y agropecuario.

Autores

Agencia Peruana de Noticias