La inflación está por encima de lo esperado por analistas, que proyectaron un aumento en los precios al consumidor de 0,90% para marzo, según un sondeo de Reuters.
Perú registró en marzo una inflación de un 1,30%, la mayor tasa mensual en 19 años, ante un repunte de los precios de los alimentos por el impacto de intensas lluvias, así como por un alza estacional de los costos en el sector educativo, informó el Gobierno.
La inflación está por encima de lo esperado por analistas, que proyectaron un aumento en los precios al consumidor de 0,90% para marzo, según un sondeo de Reuters.
El dato se compara con la inflación de 0,32% de febrero y con la tasa de 0,60% que registró en marzo del año pasado.
La inflación de marzo es "similar a la variación registrada en marzo de 1998 cuando fue de 1,32% por el fenómeno el Niño" que golpeó al país ese año, precisó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
En los tres primeros meses del año, Perú acumuló una inflación de un 1,87%, mientras que la tasa anualizada a marzo se aceleró a un 3,97%, por encima del techo del rango meta oficial de 3%, agregó el INEI.
El presidente del Banco Central, Julio Velarde, adelantó que la inflación de marzo sería "sumamente alta" porque los desbordes de ríos interrumpieron las carreteras afectando el transporte de productos básicos y alimentos.
Los precios de Alimentos y Bebidas, los de mayor peso en el cálculo de la inflación, subieron en marzo un 2,12% ante el impacto climático del fenómeno de El Niño Costero, que generó lluvias intensas e inundaciones en varias zonas del país.
"Esto provocó episodios de desabastecimiento que presionaron al alza los precios de los productos agrícolas", dijo el INEI.
De otro lado, los costos del rubro de Enseñanza y Cultura seelevaron un 2,72% en marzo por un efecto estacional ante el inicio de las clases escolares, agregó.
El Banco Central estimó que la inflación convergería dentrodel rango meta de entre 1 y 3% durante el segundo semestre y cerraría el año con una tasa del 2,4%, según estimaciones del Banco Central.