De acuerdo con los datos publicados, Perú es el país donde la rentabilidad promedio de las AFP es la más alta, seguido por Chile con un promedio de 7,7% y Colombia con un acumulad de 9,69% en sus cuatro fondos.
La Paz. Las AFP que operan en Bolivia, cuya labor es gestionar los aportes de los trabajadores para su jubilación, tuvieron en la gestión pasada el peor desempeño en la región, ubicándose en último lugar entre los países donde rige el sistema de capitalización individual.
En el sistema de capitalización individual, los ahorros previsionales de cada persona son depositados en cuentas personales en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), con el fin de obtener rentabilidad y financiar su futura pensión.
En América del Sur, Bolivia, Chile, Colombia y Perú tienen sistema de fondos privados. En Uruguay rige un sistema mixto.
De acuerdo con los datos publicados en las páginas web de las entidades de supervisión de los fondos de pensiones de los países analizados, Perú es el país donde la rentabilidad promedio de las AFP es la más alta. En 2017, las AFP Hábitat, Integra, Prima y Profuturo alcanzaron un rendimiento promedio de 12,69%, según el reporte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) de Perú.
En Chile, el promedio de rentabilidad fue 7,7% ponderado por fondo, según el último reporte de la Asociación de AFP del país trasandino. “Este promedio no solo es superior 4 veces a la rentabilidad del año anterior sino que es la mejor rentabilidad promedio en los últimos 7 años, después de 2010 que cerró con 9,9% promedio real”, señala la institución, que es regulada por la Superintendencia de Pensiones (SP) de Chile.
Asociación de AFP Chile señala en su informe que en los 37 años del sistema “los ahorros de los trabajadores han tenido una rentabilidad real promedio por año de 8,2%, superior a la rentabilidad del 4% proyectada en su creación”.
En un informe publicado en su sitio web por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) se da cuenta de que la rentabilidad acumulada efectiva anual para el periodo 31 de diciembre de 2013-31 de diciembre de 2017 de los cuatro fondos que operan en ese país fue de 9,69% (fondo moderado).