La inflación de agosto se habría caracterizado por un alza en los precios de los alimentos, aunque en menor magnitud que en los últimos dos meses, según las proyecciones de analistas. La estimación se compara con la inflación de 0,38% de julio.
Lima. Perú registraría una inflación de un 0,22% en agosto impulsada por una recuperación de los precios de algunos alimentos y el alza del tipo de cambio, que habrían sido contrarrestados por una reducción en los costos de transportes, mostró este jueves un sondeo de Reuters.
Las proyecciones sobre la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de seis analistas fluctuaron entre un incremento del 0,15% y 0,25%. El cálculo se basa en la mediana de las estimaciones, mientras que el promedio fue de un 0,21% para agosto en la comparación mes a mes.
La estimación se compara con la inflación de 0,38% de julio y con el repunte del IPC de 0,67% en agosto del año pasado.
"La inflación de agosto se habría caracterizado por un alza en los precios de los alimentos, aunque en menor magnitud que en los últimos dos meses. Habrían presionado los precios de los tubérculos, frutas y algunas hortalizas", dijo el subgerente de estudios económicos del Scotiabank, Mario Guerrero.
Guerrero agregó que también se incrementaron levemente los precios de los combustibles como la gasolina, mientras que se mantuvieron estables las tarifas eléctricas y telefónicas.
Por su parte, el economista jefe del BBVA Research de Perú, Francisco Grippa, afirmó que en la inflación también habría tenido un impacto el tipo de cambio, que "incidió al alza sobre los precios de los bienes importados y sobre los servicios denominados en esa moneda".
El sol se depreció en agosto un 0,64% frente al dólar golpeado por una mayor aversión al riesgo ante las preocupaciones sobre el comercio global.
De otro lado, Grippa dijo que en agosto se redujeron las tarifas de transporte tras haberse elevado en julio como un factor estacional por los feriados de fiestas patrias.
En términos anualizados, la inflación se desaceleraría en agosto a entre 1,1% y 1,2%, de acuerdo a los analistas, desde la tasa de 1,62% acumulada en los 12 últimos meses a julio y dentro del rango meta oficial de entre 1% y 3%.
"Este descenso de la tasa interanual de inflación se debe a la alta base de comparación interanual, sobre todo en el caso del limón (el precio disminuye en más de 70% en términos interanuales) y del agua (que en agosto del año pasado subió casi 10%)", explicó Grippa.
Para este año, el Banco Central -que mantuvo en agosto su tasa de interés de referencia en 2,75%- espera que Perú registre una inflación cercana al 2%.
El dato oficial de la inflación de agosto se difundirá el 1 de septiembre.