El ratio de deuda pública podría alcanzar el 25,0% del PIB en el 2018.
El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima proyectó un déficit fiscal de 2,8% del PBI para el 2016.
"Este valor del déficit fiscal es mayor al registrado en 2015 (-2,5%), manteniendo la tendencia negativa de los últimos años, explicada en parte por el crecimiento de los gastos corrientes y la estabilización de los ingresos corrientes en niveles similares a los registrados en el 2015", manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP - CCL.
En este punto, precisó que no habría incrementos sustantivos por la ligera recuperación de la actividad económica, más aún si se toma en cuenta las reducciones fiscales que fueron implementadas a fines de 2014. El Instituto proyecta una expansión de 3% del PBI para el 2016, ligeramente superior al crecimiento esperado de 2,7% del 2015, pero aún bastante por debajo del crecimiento potencial que está en el entorno de 4%.
En este contexto, respecto a las cuentas fiscales consideró que para el 2016 continuaría el deterioro del balance fiscal hasta alcanzar un déficit de 2,8% del PBI, manteniéndose así la tendencia de los últimos años. “Estos problemas fiscales están afectando a toda la región, de esta manera para el 2016 y hasta el 2018 todos los países de la región mostrarían sus cuentas fiscales en rojo”, afirmó Peñaranda.
Tomando en cuenta el resultado fiscal deficitario proyectado y la necesidad de recursos, el sector público optaría por el uso de desembolsos externos así como la colocación de bonos que elevarán el ratio de deuda pública, que alcanzaría el 25% del PBI en el 2018.