Según datos del Banco Central de Reserva, el índice inflacionario al mes de enero se ubicó en 1,25%, impulsado por la baja en la inflación sin alimentos y energía que obtuvo la menor cifra desde 2013.
Lima. Perú registró la inflación más baja en más de ocho años, al obtener un índice anualizado de 1,25% en enero de 2018, una cifra inferior a la estimada por el Banco Central de Reserva.
La entidad financiera reveló también que la inflación correspondiente al mes de enero, se ubicó en 0,13%, publicó El Comercio.
En lo que corresponde a la inflación sin alimentos y energía, se registró una tasa anual de 1,97%, la menor desde enero de 2013.
En tanto, el índice correspondiente a los precios de los alimentos y energía aumentaron 0,43%.
La inflación mensual refleja el aumento estacional en el precio de la papaya en 43,5%, los gastos judiciales en 14,1% y la electricidad, que entre otros, aumentó en 1,1%.
Estos incrementos fueron parcialmente compensados por la caída del pasaje urbano en -1,1% por reducción de tarifas de taxi, de la normalización de los precios del transporte nacional en -10,6% luego de las fiestas de fin de año y por la disminución en el precio de los huevos en -7,8% por el mayor nivel de abastecimiento.