Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú registró un superávit fiscal de 7% en el primer trimestre del año
Domingo, Mayo 27, 2012 - 17:31

El gobierno del presidente Ollanta Humala, un militar en retiro de izquierda, prevé culminar 2012 con un superávit fiscal de 1% del Producto Interno Bruto (PIB), frente al 0,8% registrado el año pasado.

Perú registró un superávit fiscal de 7% en el primer trimestre del año, un punto porcentual mayor al obtenido en el mismo periodo de 2011, debido a mayores ingresos del gobierno en medio de un sostenido crecimiento económico, dijo este domingo el Banco Central peruano.

El gobierno del presidente Ollanta Humala, un militar en retiro de izquierda, prevé culminar 2012 con un superávit fiscal de 1% del Producto Interno Bruto (PIB), frente al 0,8% registrado el año pasado.

"Este resultado fue consecuencia del incremento de los ingresos corrientes del gobierno general (0,4 puntos porcentuales del PIB), así como de la disminución de los gastos no financieros del gobierno general (0,3 puntos porcentuales del PIB)", detalló el Banco Central en su sitio en internet.

El superávit fiscal de Perú es tradicionalmente elevado durante los primeros meses del año, debido a los bajos niveles de gasto público del Gobierno, que destina los mayores montos de inversión en el segundo semestre del año.

La autoridad monetaria afirmó que la inversión interna se ubicó en 26,7% del PIB durante el primer trimestre de 2012, superior en 0,2 puntos porcentuales respecto a la observada en similar periodo de 2011.

En tanto, la inversión bruta fija aumentó 2,5 puntos porcentuales en los primeros tres meses del año, a  28% del PIB, respecto al nivel de 2011, precisó el Banco Central.

"Esto se explicaría tanto por el aumento de la inversión privada, cuanto por la del sector público", dijo el Banco Central peruano.

Asimismo, el Gobierno peruano registró un mayor ahorro interno de 1,1 puntos porcentuales en el primer trimestre del año, debido al mayor ahorro público que se ha registrado en el periodo como resultado del crecimiento de los ingresos, agregó el Banco Central.

El gobierno de Perú espera que la economía se expanda hasta 6% este año, ante esperados flujos de inversión en diversos sectores y pese a los problemas que todavía enfrentan sus principales socios comerciales.

Perú es el segundo productor mundial de cobre y plata y el sexto de oro. Asimismo, el sector minero es clave para la economía local, debido a que aporta el 60 por ciento de los ingresos por exportaciones.

Autores

Reuters