Las nuevas proyecciones del Gobierno contenidas en el Marco Macroeconómico Multianual mostraron que la economía del tercer productor mundial de cobre crecería un 3,5%-4,5% para este año, desde un 6% calculado en agosto.
Perú recortó el jueves su estimación de crecimiento económico para este año en un escenario de mayor déficit fiscal, en momentos en que la baja de los precios de las materias primas ha golpeado al país minero.
Las nuevas proyecciones del Gobierno contenidas en el Marco Macroeconómico Multianual mostraron que la economía del tercer productor mundial de cobre crecería un 3,5%-4,5% para este año, desde un 6% calculado en agosto.
El ministro de Economía, Alonso Segura, ya había anticipado a inicios de este año una menor expansión y proyectó que estaría en torno a un 4% para el 2015.
Las estimaciones, publicadas en el diario oficial El Peruano, detallaron que la economía crecería un 5,5% en el 2016, menor a la estimación anterior de un 6,2%.
El Gobierno del presidente Ollanta Humala ha lanzado una serie de medidas de estímulo fiscal para acelerar la economía local que creció un 2,4% el año pasado, su menor ritmo en cinco años ante el retroceso de los precios de los metales.
El Gobierno también revisó su previsión de déficit fiscal para este año a un 2% del Producto Interior Bruto (PIB), mucho mayor al déficit de 0,4% proyectado anteriormente, debido a un previsto aumento de la inversión pública y más gasto fiscal para impulsar la economía.
En ese contexto, el Gobierno aumentó su estimación de inflación para este año a un 2,7%, desde un 2% calculado en su anterior marco macroeconómico.
Asimismo elevó su pronosticó de la cotización de la moneda local, a 3,20 soles por dólar desde 2,90 soles anterior.
El ministro Segura anunció el miércoles en una conferencia de prensa el envío al Congreso de un proyecto de ley con medidas adicionales para incentivar una mayor inversión y consumo local, equivalente a casi un 1% del PIB.
El Gobierno casi mantuvo su estimación de balanza comercial para el 2015 con un saldo negativo de 2.302 millones de dólares frente a los 2.075 millones que había previsto el año pasado.
Respecto al déficit de su cuenta corriente, el Gobierno dijo que lo redujo a un 4,6% del PIB este año, frente a un 4,8% del PIB calculado anteriormente.