Sandra Cubas, directora de CL Selection, firma de headhunting de gerencia media y puestos especializados, recomendó seguir cuatro acciones claves para potenciar la empleabilidad en estos últimos meses del año.
A pocos meses de que se acabe el año, todo profesional que esté interesado en ser y mantenerse empleable, debe evaluar qué puede y necesita hacer durante lo que resta del año para potenciar su empleabilidad, cómo desarrollar un plan de corto plazo y cuáles son las competencias que más valoran las empresas ante la coyuntura económica.
Al respecto, Sandra Cubas, directora de CL Selection, firma de headhunting de gerencia media y puestos especializados, recomendó seguir cuatro acciones claves para potenciar la empleabilidad en estos últimos meses del año:
- Buscar la visibilidad en la propia empresa o con grupos externos de amigos, promover reuniones, eventos de los que puedan participar diferentes grupos.
- Destacar los logros en el grupo cercano, hacer que este grupo siempre lo visualice como ganador y con energía.
- Explorar las áreas de oportunidad y trabajarlas.
- Actualizar el currículum vitae y el perfil profesional en las redes sociales, con el fin de ser más vendedor y atractivo para un futuro empleador.
De igual manera, para desarrollar un plan de corto plazo, Cubas recomendó los siguientes aspectos:
- Establecer metas por semana que pueda ir cumpliendo, por ejemplo organizar una reunión con el equipo de trabajo.
- Delimitar una fecha en la cual pueda haber actualizado la información del CV y perfil en las redes.
- Darse un espacio para pensar en las áreas de oportunidad y buscar a expertos que lo ayuden a mejorarlas. Para esto puede contratar a un coach profesional.
- En todo momento trate de vender siempre una actitud ganadora, desde la vestimenta, forma de actuar, hablar y expresarse, sin llegar a ser arrogante.
- Destaque entre el equipo de trabajo aportando ideas innovadoras.