De esta manera, tendrán una atención preferente durante el despacho de su mercancía al ser consideradas como operadores confiables.
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) acreditó a once empresas que realizan actividades de comercio exterior como Operadores Económicos Autorizados (OEA) al cierre del 2014.
De esta manera, tendrán una atención preferente durante el despacho de su mercancía al ser consideradas como operadores confiables.
Del total de empresas, cinco son agencias de Aduanas (Scharff Logística Integrada, CLI Gestiones Aduaneras, Agencias Ransa, García Pérsico, DHL Global Forwarding Aduanas Perú), cuatro exportadoras (Agroindustrias Nobex, Danper Trujillo, Danper Arequipa, Votorantim Metais Cajamarquilla) y dos almacenes (Frío Aéreo Asociación Civil y DHL Global Forwarding Perú).
La acreditación como OEA concede a los usuarios una serie de beneficios para agilizar sus operaciones de comercio exterior ligadas al control de la carga y a la simplificación de los trámites para que puedan exportar sus productos.
En ese sentido, contarán con un punto de contacto dentro de la Aduana, además de obtener el estatus de operador confiable por haber cumplido con los requisitos vigentes relacionados a la seguridad de la cadena logística de comercio exterior y al buen comportamiento ante la Sunat.
Hay que indicar que en el 2013, año en que se implementó el referido programa, se acreditó como OEA a diez operadores.
Con lo registrado en el 2014, actualmente se cuenta con 21 empresas con esta acreditación.
Es importante indicar que en esta primera etapa de implementación, la certificación está habilitada para exportadores, agentes de aduana y almacenes, y este año se espera incorporar a los importadores.