ComexPerú destaca avances y agenda pendiente en Asociaciones Público Privadas
Lima. El Perú tiene el mejor desempeño en el manejo de iniciativas privadas, superando a los países de la OCDE, la Alianza del Pacífico y la región de América Latina y el Caribe, de acuerdo al reporte del Grupo del Banco Mundial “Benchmarking PPP Procurement” de este año.
De esta manera, el Perú obtiene un puntaje de 100, sobre el promedio de los países que integran la Organización para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con 87 puntos, así como de América Latina y el Caribe con 77 puntos.
“Se observa que nuestro país posee el mejor puntaje posible en el área de manejo de iniciativas privadas, lo que significaría que éstas siguen un proceso acorde con las mejores prácticas”, subrayó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
El gremio empresarial nacional destacó que la participación conjunta de los agentes privados y públicos es una actividad que se fomenta cada vez más para responder a problemas puntuales de las economías.
“En especial, si hablamos de la implementación de asociaciones público privadas (APP), que se han vuelto una de las opciones más atractivas para construir una mejor infraestructura y brindar mejores servicios públicos”, enfatizó.
Sin embargo, consideró necesario notar que la organización y el manejo de las APP no son cuestiones sencillas, sino que requieren una detallada evaluación.
El documento del Grupo del Banco Mundial, recolectó por primera vez información sobre los marcos normativos y la regulación de los procesos de una APP en 82 países.
El reporte buscar crear indicadores que reflejen cuán cerca se encuentran estos países de aplicar buenas prácticas reconocidas internacionalmente, en relación al manejo de las APP, para de esta manera medir sus puntos fuertes y débiles, a través de un puntaje entre 0 y 100 (a mayor puntaje, más cerca se está de las mejores prácticas).
El reporte abarca cuatro áreas del ciclo de proyecto de una APP: La preparación, que involucra todas las actividades que generan la identificación y preparación de un proyecto para realizarse por medio de una APP; la adquisición, relacionada con el proceso de selección de la entidad privada para la realización del proyecto.
También, las áreas de regulación de contratos, en la que se evalúa, además de las provisiones regulatorias de los contratos, la existencia de un marco comprensible y bien establecido para facilitar la implementación de una APP; y el manejo de iniciativas privadas (USP, por sus siglas en inglés), este último relacionado a la factibilidad y consistencia con las prioridades del Gobierno, al igual que el proceso por el que se regulan.
Los resultados muestran que, a nivel global, son los países con ingresos más altos los que presentan los mayores puntajes.
Por otro lado, si bien todos los países evaluados (82) presentan algún tipo de marco institucional para las APP, en la mayoría de ellos no hay un desempeño cercano a las mejores prácticas, siendo las áreas de preparación y regulación de contratos las de peor puntaje.
El documento muestra los puntajes para el Perú, el resto de países que conforman la Alianza del Pacífico, América Latina y el Caribe y la OCDE.
Se observa que el Perú posee el mejor puntaje posible en el área de manejo de USP, lo que significaría que estas siguen un proceso acorde con las mejores prácticas.
El reporte resalta que hay una correcta evaluación sobre si la USP está alineada con las prioridades del Estado.
Además, al pasar a una competencia entre empresas privadas para la iniciativa, existe un buen tiempo de espera para la presentación de ofertas, aproximadamente de 150 días (el mínimo recomendado es 90 días).
“Este tiempo es importante porque no solo asegura obtener ofertas bien sustentadas, sino también porque refleja un sistema que no favorece a ninguna empresa en específico, lo que genera mayor transparencia y confianza” indicó Comex Perú.