El subempleo, a nivel nacional, se redujo de 72,5 a 51,1% de la Población Económicamente Activa, mientras que simultáneamente la pobreza disminuyó de 58,7% a 27,8%.
El número de los trabajadores formales aumentaron en 47,8% en el Perú entre 2004 y 2011, gracias al ciclo expansivo de la economía peruana, señaló este sábado la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
En ese periodo el número de trabajadores informales pasó de 10,5 a 11,4 millones, reflejando un aumento de 9,4%.
“El ciclo expansivo de la economía peruana posibilitó que el crecimiento del empleo formal quintuplique al informal”, manifestó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la CCL.
Manifestó que en este período las condiciones laborales mejoraron y el empleo aumentó en distintas actividades productivas, absorbiendo casi la totalidad de la población que se incorporaba a la Población Económicamente Activa (PEA).
De igual manera, el ingreso promedio mensual en empresas de uno a diez trabajadores aumentó en 58% a nivel nacional urbano, así como la población adecuadamente empleada en Lima Metropolitana pasó de 35,5 a 55,3% de la PEA.
El subempleo, a nivel nacional, se redujo de 72,5 a 51,1% de la PEA, mientras que simultáneamente la pobreza disminuía de 58,7% a 27,8%.
En este mismo período la productividad laboral global se incrementó en 42,1% y la informalidad se redujo de 79,7 a 74,4%.
El informe advierte que, a pesar de los resultados positivos descritos, la informalidad laboral se mantiene en un nivel demasiado alto por lo que el crecimiento económico resulta insuficiente para aminorarlo.
Sostuvo que 45,3% de la PEA ocupada a nivel nacional se concentra en actividades económicas de baja productividad como agricultura, pesca, minería y comercio, y en el caso de las zonas rurales el 75,6% se dedica a actividades extractivas.
“Es en estas actividades como la agricultura, en donde la protección legal y el cumplimiento de contratos son menos relevantes”, anotó.