"Es necesario que se ponga en agenda algunos temas que ayudarán a destrabar la inversión privada y las relaciones comerciales con Chile", indicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras), Peter Anders.
Lima. Perú y Chile deben empezar a construir juntos una agenda común, buscando dinamizar más aún la inversión privada y las relaciones comerciales con Chile, señaló este martes el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras), Peter Anders.
El empresario saludó la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que puso fin al diferendo marítimo entre ambas naciones, y afirmó que este es el momento para superar las brechas que pudieron existir y empezar a construir juntos una agenda común para el futuro.
"Es necesario que se ponga en agenda algunos temas que ayudarán a destrabar la inversión privada y las relaciones comerciales con Chile", indicó.
Por ejemplo, puso sobre el tapete la necesidad de descongestionar el Puesto de Control Fronterizo Santa Rosa, pues hoy en día los visitantes deben esperar dos horas en promedio para cruzar la frontera, trámite que debería tomar media hora.
Según refirió, esta congestión se da por la falta de personal de migraciones y una infraestructura adecuada.
Asimismo, afirmó que existe una restricción constitucional para que empresas extranjeras inviertan dentro de los 50 kilómetros de frontera, lo que involucra a la ciudad de Tacna y limita que se instalen y operen firmas como Falabella o Parque Arauco.
Igualmente, indicó que esta restricción es extensiva al recinto de Zofratacna, pues los extranjeros no pueden adquirir propiedades en este recinto para desarrollar actividades industriales.
Señaló, además, que es de vital importancia poner en agenda estos temas, pues el grueso de la actividad económica de Tacna es impulsada por el sector comercio, transportes y comunicaciones, otros servicios (financiero y seguros, servicios personales, entre los cuales se encuentran los servicios de salud) y otros.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Tacna, Aldo Fuster, sostuvo que tras el mismo se requiere analizar cómo hacer uso de ese mar, que hasta la fecha no se podía aprovechar.
En ese sentido, dijo que se debe repensar el proyecto del Puerto de Grau, del cual aún no hay estudios definitivos, pero que fue planteado hace nueve años y que ayudaría a potenciar la actividad pesquera, las relaciones comerciales y el transporte de la producción de futuros proyectos mineros.