Jefe de la delegación de la Unión Europea (UE), Hans Alldén, consideró como positivo el panorama de las inversiones europeas en nuestro país.
Lima, Andina. La crisis de endeudamiento en Europa no impedirá que se incremente las inversiones y el comercio europeo con el Perú, con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC), aseguró hoy el jefe de la delegación de la Unión Europea (UE), Hans Alldén.
Consideró además como positivo el panorama de las inversiones europeas en nuestro país.
En declaraciones a la agencia Andina, Alldén dijo que las condiciones que existen en el Perú -para las inversiones de empresas europeas- son interesantes, con un incremento de la mano de obra calificada, mejor infraestructura y un costo favorable de la materia prima.
“Hay cada año una mejor infraestructura; están construyendo carreteras, grandes inversiones en el puerto del Callao. Lima es un centro del tráfico aéreo (en Sudamérica), y el ambiente para los inversionistas europeos es favorable”, observó.
Dijo que el 51por ciento de los 19 mil millones de dólares de las inversiones extranjeras registradas desde 2007 hasta 2010, provienen de compañías europeas y están dirigidas a los sectores financiero, energías y telecomunicaciones.
Además, agregó, que el año pasado las exportaciones peruanas hacia Europa superó los US$6000 millones y colocó al viejo continente como el mayor importador de los productos peruanos, incluso más que Estados Unidos.
Destacó las coordinaciones que desde ahora se realizan entre la delegación de la UE y el gobierno del presidente Ollanta Humala, con miras a la entrada en vigencia del TLC entre la UE y Perú.
“Claro que hay canales de diálogo con el gobierno del Perú. Hemos conversado con el ministro de Comercio Exterior (José Luis Silva), sobre la puesta en marcha del tratado. Además existe un agregado comercial de Perú en Bruselas que dialoga con la parte europea”, explicó Alldén.
Recordó que la ratificación del TLC suscrito entre la UE y el Perú está siendo debatido en el Parlamento Europeo, en Bruselas, y que, tras su aprobación, éste entraría en vigencia en el primer semestre de 2012.
“A partir del primer día (de entrada en vigencia) del TLC hay acceso libre de todos los productos manufacturados peruanos al mercado europeo, es decir más de 500 millones de consumidores, para que puedan entrar a Europa libremente”, explicó Alldén.
Saludó, asimismo, la existencia en el Perú de un marco jurídico serio y confiable que favorezca la importación de maquinaria europea y que establece procedimientos claros en la resolución de disputas entre las empresas inversoras europeas.