A las 08:30 hora local (11:30 GMT), el tipo de cambio spot anotó valores de 517,50 pesos por dólar comprador y 518,00 pesos vendedor.
El peso chileno abrió este viernes en alza ante el dólar, impulsado por un avance del precio del cobre, la principal exportación del país, ante positivos datos económicos de Estados Unidos, pero con inversionistas atentos a la crisis de deuda que amenaza a Europa.
A las 08:30 hora local (11:30 GMT), el tipo de cambio spot anotó valores de 517,50 pesos por dólar comprador y 518,00 pesos vendedor, con un avance de la moneda chilena del 0,14% frente a los 518,20 y 518,50 pesos del cierre del jueves.
"El peso se aprecia ligeramente, al igual que los mercados externos que están en terreno positivo, e impulsado por el alza del cobre. Pero no vemos un mayor avance. Hay un nivel de soporte para la jornada en torno a las 516 unidades", dijo Samuel Levy, analista de Xdirect en Santiago.
Las bolsas europeas operaban con leves ganancias, extendiendo el repunte de la víspera, debido a cifras macroeconómicas estadounidenses mayores a las previstas conocidas el jueves. El positivo panorama también impulsaba al precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres.
En tanto, el euro, cuya trayectoria es seguida habitualmente por las monedas emergentes, operaba estable frente a un dólar que se depreciaba ante las principales divisas de referencia.
Pese al relativo buen ánimo, inversionistas actuaban con cautela ante los permanentes temores sobre la crisis de deuda que amenaza a Europa.