A las 08:30 hora local, el tipo de cambio spot anotó valores de 482,50 pesos por dólar comprador y 483,00 pesos vendedor, con un ligero avance de la moneda chilena del 0,06%.
Santiago. El peso chileno abrió este viernes estable ante el dólar, en medio de la cautela del mercado local por una importante demanda de divisa estadounidense de un banco de la plaza, lo que contrarrestaba el impulso de un positivo escenario externo.
A las 08:30 hora local (12:30 GMT), el tipo de cambio spot anotó valores de 482,50 pesos por dólar comprador y 483,00 pesos vendedor, con un ligero avance de la moneda chilena del 0,06% frente a los 482,80 y 483,10 pesos del cierre del jueves.
"El mercado parte lento, muy cauteloso ante la demanda de dólares que se ha registrado en los últimos días por parte de un banco local. Si esto sigue podríamos buscar los 485. Pero si no, dado que el plano externo es positivo, el peso podría subir hacia los 481", dijo Rodrigo Sarria, operador de Celfin Capital.
Los mercados externos operaban al alza, por las expectativas de que Europa pueda encontrar una salida a la crisis de deuda que le amenaza. En tanto, el cobre, mayor exportación chilena e importante guía para el peso, ganaba un 1,30% en la bolsa de metales de Londres.
En el plano local, en la víspera, el Banco Central dejó estable la Tasa de Política Monetaria (TPM) en un 5%, tal como estaba previsto por el mercado, lo que no tuvo efecto inmediato en el tipo de cambio.
No obstante, el emisor destacó en su comunicado que la moneda chilena se ha apreciado en las últimas semanas, lo que para algunos analistas puede considerarse como una señal de preocupación, aunque creen que aún no se está cerca de una intervención en el mercado cambiario.
"Esta es la primera señal que da el Banco Central, y es como generalmente ha actuado cuando se ha acercado a una intervención. Pero, con los niveles actuales, creo que aún tiene espacio para avanzar hacia las 460 unidades", dijo Sergio Tricio, jefe de Estudios de Forex Chile.
Agentes del mercado esperaban que el Banco Central mencionara en este comunicado su preocupación por el avance de la moneda chilena, tal como lo anticipó un análisis de Reuters .