El peso cerraría 2018 en 21.5 por dólar en un escenario en que el que el izquierdista gane la elección presidencial y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se acabe, según estimaciones de estrategas, analistas y operadores de mesas de cambios.
Ciudad de México. Una cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tendría un impacto mayor sobre el peso mexicano que una victoria del candidato izquierdista opositor Andrés Manuel López Obrador (AMOL), mientras que una combinación de ambas llevaría a la moneda cerca de su mínimo histórico, según un sondeo de Reuters.
El peso cerraría 2018 en 21.5 por dólar en un escenario en que el que el veterano líder izquierdista, conocido como AMLO, gane la elección presidencial y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se acabe, de acuerdo con la mediana de las estimaciones de 17 estrategas, analistas y operadores de mesas de cambios.
Esta combinación supone una depreciación del peso de un 8.37% frente al cierre de 2017.
Durante los cinco años del actual Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el peso se ha depreciado más de un 30%. La moneda cerró este lunes en 18.6850 por dólar.
López Obrador, quien encabeza la mayoría de las encuestas rumbo a los comicios de julio, es visto por algunos inversores como un riesgo por sus planes de echar abajo las reformas de Peña Nieto y por la posibilidad de que imponga políticas nacionalistas en el país.
En su programa de gobierno, el veterano líder izquierdista ha prometido impulsar el gasto en infraestructura y en programas sociales para acelerar la actividad sin poner en juego la estabilidad económica.
"Lo que temen (los inversionistas) es que no mantenga una política fiscal prudente", dijo un participante extranjero del sondeo.
Pero el aspirante del partido MORENA, que por tercera vez busca llegar a la presidencia, ha suavizado su discurso en los últimos meses, haciendo suponer que no haría un viraje drástico en la políticas económicas y financieras del Gobierno.
"Una victoria de López Obrador incluso podría ser positiva si es una confirmación de que las instituciones funcionan", dijo otro participante del sondeo que elogió la trayectoria de algunos miembros de su posible gabinete, como el economista Carlos Urzúa, quien sería su secretario de Hacienda.
Otro punto a favor del veterano político es que ha prometido acabar con la corrupción que ha manchado la administración de Peña Nieto, debido a varios escándalos que han alcanzado a gobernadores de su partido que dominó México por siete décadas consecutivas hasta el 2000.
"Es mejor un cambio hacia la izquierda que otro fraude electoral", comentó otro participante de la encuesta.
En un escenario opuesto, en el que López Obrador no resulte vencedor en la contienda y el TLCAN se renegocie satisfactoriamente, el peso se apreciaría hasta 18.0 unidades, según las proyecciones.
Otro sondeo reciente de Reuters mostró que los economistas esperan que el TLCAN sea renegociado exitosamente. Bajo ese escenario una victoria electoral de López Obrador llevaría a la moneda a terminar el año en 19.5 por dólar.