Pasar al contenido principal

ES / EN

Peso mexicano tiene su mejor desempeño desde elecciones presidenciales en EE.UU.
Lunes, Marzo 20, 2017 - 15:52

El tipo de cambio tocó los 18,42 pesos por dólar en la jornada del lunes, el mejor nivel desde el 9 de noviembre en que el republicano Donald Trump fue electo como nuevo inquilino de la Casa Blanca.

El peso se apreció este lunes hasta niveles no vistos desde la elección presidencial en Estados Unidos, impulsado por posibles acciones de la Reserva Federal encaminadas a mejorar el estado de la economía estadounidense y también ante la percepción de un tono más suave del presidente Donald Trump hacia México.

En una jornada en que los mercados mexicanos estuvieron cerrados por festivo, la moneda tocó brevemente los 18,975 por dólar en operaciones en el exterior, uno de sus mejores niveles desde la victoria de Donald Trump el 9 de noviembre que llevó al peso a sus mínimos históricos consecutivos en los meses siguientes.

Y en la jornada, el dólar también tocó la cifra de los 18.42 pesos por unidad en la categoría interbancaria, el mayor nivel desde que el republicano ganó las presidenciales en Estados Unidos.

Aunque el peso muestra una deprecación acumulada del 3% desde el 9 de noviembre de 2016, en lo que va del 2017 ha visto una recuperación del 8% y del 5,56% en lo que va de marzo.

Los mercados latinoamericanos también se fortalecieron el lunes por las expectativas de que la Fed suba las tasas gradualmente. El real brasileño que tocaba máximos de cuatro semanas.

La Fed subió la semana pasada las tasas por segunda vez en tres meses y varios de sus miembros han repetido desde entonces el endurecimiento de la política monetaria será gradual, aliviando preocupaciones sobre una abrupta salida de flujos de la región.

"Hemos actualizado nuestra previsión y ahora vemos al peso en 19,30 dólares en un horizonte a tres meses y en 20,6 por dólar a finales de año", dijo el banco estadounidense Citi en un reporte a clientes.

Además, el peso se ha visto favorecido en jornadas recientes por una retórica más conciliatoria del Gobierno estadounidense, que buscaría cooperar con México en temas clave como la renegociación del tratado de libre comercio TLCAN.

"Ya no se ve riesgo de lo que se visualizaba al principio: Trump partiendo en dos el tratado de libre comercio", dijo Alfonso Esparza, estratega de Oanda en Toronto, quien espera que la tendencia de apreciación se mantenga en el corto plazo.

"El peso ha sido uno de los mayores ganadores con Trump como presidente porque también fue uno de los mayores perdedores con Trump de candidato", agregó Esparza.

Los operadores del peso están a la espera de la reunión de política monetaria del banco central mexicano Banxico el 30 de marzo, en la que se anticipa un alza de los tipos de interés.

Autores

El Economista (México)