Pasar al contenido principal

ES / EN

PIB argentino retrocede 4,2% interanual de abril a junio y rompe racha de cinco trimestres en alza
Jueves, Septiembre 20, 2018 - 07:52

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el PIB registró en el segundo trimestre un descenso del 4% respecto del primer trimestre de este año y acumuló en la primera mitad de 2018 una bajada del 0,5%.

Buenos Aires. La "tormenta" económica que se desató en Argentina en el segundo trimestre del año dejó en ese período una caída interanual del 4,2% en el producto interior bruto (PIB), descenso que corta una racha positiva de casi un año y que los pronósticos coinciden en que no se revertirá en el corto plazo.

Según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el PIB registró entre abril y junio pasado un descenso del 4% respecto del primer trimestre de este año y acumuló en la primera mitad de 2018 una bajada del 0,5%.

El informe oficial indica que la evolución macroeconómica del segundo trimestre denotó una bajada interanual del 2,8% en la oferta global como producto de una caída del 4,2% del PIB y el aumento del 2,7% de las importaciones de bienes y servicios.

Fuerte inestabilidad financiera. El deterioro de las variables coincide con un período de fuerte inestabilidad financiera, principalmente en el mercado cambiario, que se desató a finales de abril y aún perdura y refleja también las consecuencias de una severa sequía que afectó en la última campaña agrícola al campo, uno de los motores económicos del país.

Además de la sequía, el Gobierno de Mauricio Macri ha atribuido esta "tormenta" a factores externos, como una reversión de flujos hacia mercados emergentes, lo que provocó una fuerte depreciación del peso argentino y caídas generalizadas en los activos financieros del país.

Desempeño económico futuro. "Estamos convencidos de que vamos a retomar el sendero de crecimiento rápidamente, con una economía fortalecida y más previsible", afirmó el lunes pasado el ministro de Economía argentino, Nicolás Dujovne, al presentar las líneas principales del proyecto de Presupuesto para 2019 girado al Congreso para su debate.

Pese al optimismo del ministro, las previsiones para la economía argentina contenidas en el propio proyecto de Presupuesto admiten que el desempeño no será nada bueno este año: tras haber crecido un 2,9% en 2017, el PIB caerá en 2018 un 2,4% y un 0,5% en 2019.

Autores

Deutsche Welle