El informe del Departamento Nacional de Estadísticas señala que el crecimiento observado en la economía colombiana durante el segundo trimestre del presente ejercicio fue mayor al observado en el mismo periodo de 2009, el cual registró una caída de 0,2%.
En el segundo trimestre de 2010 el PIB creció en 4,5% con relación al mismo trimestre de 2009. Frente al trimestre inmediatamente anterior, el PIB aumentó en 1,0%, destacó el Departamento Nacional de Estadísticas, Dane.
En el primer trimestre del año 2010 la economía colombiana creció en 4,5% con relación al mismo trimestre de 2009, explicó el Dane. Frente al trimestre inmediatamente anterior, el PIB aumentó en 1,0%.
El informe dice que el crecimiento observado en la economía colombiana durante el segundo trimestre de 2010 en 4,5%, fue mayor al observado en el mismo periodo de 2009, el cual registró una caída de 0,2%.
En otros trimestres del año anterior las variaciones del PIB fueron: 0,9% en el tercero; 3,0% en el cuarto y 4,2% en el primer trimestre de 2010.
El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, esperaba un mejor comportamiento del PIB (producto interno bruto) y este jueves había dicho que "5% o más me parece una cifra razonable".
Dice el estudio del Dane que al analizar el resultado del PIB en el segundo trimestre de 2010 comparado con el mismo periodo de 2009 por grandes ramas de actividad, se observaron los siguientes comportamientos: 14,9% en explotación de minas y canteras; 8,4% en industrias manufactureras; 5,4% en comercio, reparación, restaurantes y hoteles; 4,2% en transporte, almacenamiento y comunicaciones; 3,7% en actividades de servicios sociales, comunales y personales; 3,3% en suministro de electricidad, gas y agua; 3,2% en establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas; 1,1% en agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; por su parte, el sector de construcción decreció en 5,6%.
Los impuestos, derechos y subvenciones que hacen parte del valor agregado, en conjunto, aumentaron en 5,9%, precisa el informe.
Durante el periodo enero-junio de 2010, el PIB aumentó en 4,3% como resultado de los siguientes comportamientos sectoriales: 14,3% en explotación de minas y canteras; 6,5% en industrias manufactureras; 4,9% en comercio, reparación, restaurantes y hoteles; -0,1% en el sector agropecuario, silvicultura, caza y pesca; 2,5% en establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas; 3,3% en transporte, almacenamiento y comunicaciones; 4,3% actividades de servicios sociales, comunales y personales; construcción en 2,5% y suministro de electricidad, gas y agua en 4,8%.