El desempeño económico del país caribeño desde enero hasta la fecha y sus pronósticos para el cierre del año fueron unos de los temas centrales discutidos el viernes último en una reunión del Consejo de Ministros.
La economía cubana aumentará en poco más del 4% en el primer semestre de este año, conforme a lo previsto, destacó el diario oficial "Granma".
El desempeño económico del país caribeño desde enero hasta la fecha y sus pronósticos para el cierre del año fueron unos de los temas centrales discutidos el viernes último en una reunión del Consejo de Ministros encabezada por el presidente Raúl Castro, indicó el órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC).
En el encuentro, el titular de Economía y Planificación, Marino Murillo, apuntó que todas las actividades crecen en relación con el pasado año, en especial en la industria azucarera y la manufacturera, la construcción y el comercio.
Murillo señaló que los incumplimientos se registraron en transporte, almacenamiento y comunicaciones, fundamentalmente.
Respecto al Presupuesto del Estado, el ministro acotó que al cierre de 2015 el déficit fiscal será de 4,2% del Producto Interno Bruto (PIB), inferior al que se había previsto (6,2%).
Según Murillo, la economía lleva "buen ritmo" de crecimiento y el país está en condiciones para "terminar bien" el año, aunque insistió en que "hay que seguir trabajando duro".
El Consejo de Ministros examinó, además, la situación de la sequía que afecta a la isla, donde los embalses almacenaban al cierre de mayo 3.363 millones de metros cúbicos, que constituyen apenas el 37% de su capacidad total.
La situación más desfavorable se presenta en las provincias de Santiago de Cuba (34%) y Guantánamo (36%), en el oriente de Cuba, así como en Pinar del Río (55%), en el extremo occidental.
También se analizó el panorama epidemiológico nacional y el ministro de Salud Pública, Roberto Morales, informó que el diagnóstico de dengue decrece un 87,9% respecto a 2014, aunque se presenta transmisión de la enfermedad, en índices bajos, en los municipios cabeceras de las provincias de Santiago, Holguín y Sancti Spíritus, así como en San Miguel del Padrón, en La Habana.