El PIB del período abril-junio, difundido el jueves por el Banco Central, fue superior al 1,1% que esperaban analistas, pero inferior a la revisión al alza del PIB de 2,2% anotada en el primer trimestre.
Santiago. El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció un 1,5% en el segundo trimestre, una variación mejor a la esperada, en medio de un ciclo de bajo desempeño de la minería y de la inversión que fue compensado por un mayor consumo.
El PIB del período abril-junio, difundido el jueves por el Banco Central, fue superior al 1,1% que esperaban analistas, pero inferior a la revisión al alza del PIB de 2,2% anotada en el primer trimestre.
"El principal impulso provino de la actividad servicios personales, seguida de comercio, en tanto, el mayor efecto negativo se registró en minería y, en menor medida, en industria", dijo el instituto emisor en su informe.
Entre abril y junio se contabilizaron además tres días laborales más que en el mismo lapso del año pasado, con un efecto calendario igual a 0,4 puntos porcentuales.
Con la cifra del segundo trimestre, la economía chilena acumuló una expansión del 1,9% en la primera mitad del año.
Pese al positivo desempeño trimestral, el organismo rector informó que el PIB desestacionalizado del segundo trimestre se contrajo un 0,4%, una variación negativa que no se constataba desde el primer trimestre del 2010, cuando un devastador terremoto y tsunami azotó al país.
El acotado dinamismo de la economía del mayor productor mundial de cobre ha estado marcado por un complejo escenario externo y una débil inversión, sumado a un moderado ritmo del consumo y de otros sectores no mineros.
Con todo, la demanda interna creció un 1,4% interanual entre abril y junio. En términos desestacionalizados, el gasto interno aumentó un 0,9% frente al trimestre inmediatamente anterior.
"El resultado de la demanda interna se explica por un aumento del consumo, el cual fue parcialmente compensando por la caída de la inversión", dijo el Banco Central.
En medio de este panorama, la cuenta corriente de la balanza de pagos registró un déficit de US$632 millones al segundo trimestre.
Analistas han pronosticado inicialmente para el tercer trimestre una expansión del PIB de 1,4%, mientras que para todo el 2016 los pronósticos privados apuntan a un crecimiento de entre 1,6 y 1,7%.
El Banco Central, en tanto, ha proyectado un aumento del PIB de entre 1,25 y 2,0% para este año.